Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge actualización del Atlas de Riesgo

Edén Torres Foto Capital Media
|
27 de Julio 2017
|
Algunos focos rojos son los ductos de Pemex que van desde las Águilas, Margaritas, Saucillo y llegan a Epazoyucan

Ante el crecimiento desordenado de los desarrollos urbanos en Mineral de la Reforma, Daniel Corona de la Torre, director de Protección Civil (PC) municipal, sostuvo que es urgente actualizar el Atlas de Riesgo para fortalecer la prevención y atender cualquier contingencia.

El director de Protección Civil comentó que este documento rector desde el 2013 no se actualiza, para ello, dijo buscan los mecanismos para que esta herramienta sea útil con datos reales y actuales.

“El actual Atlas de Riesgo sigue siendo un instrumento que se continua utilizando porque existen áreas que no cambian y se ubican en posiciones estratégicas”, acotó.

El director de PC detalló que algunos de los focos rojos del altas de riesgo son los ductos de Pemex.

“Vienen desde las Águilas, Margaritas, Saucillo pasan por la Providencia y Pachuquilla hasta llegar a Epazoyucan” y la zona de minas en la demarcación.

Corona de la Torre señaló que se requiere identificar zonas vulnerables debido a que existen algunas construcciones nuevas que podrían impactar en un futuro.

“Se tiene que actualizar, es necesario y es para evitar que se sigan construyendo asentamientos y estos queden dentro de una zona de riesgo”, puntualizó.

Resaltó que si bien  el proyecto involucra a la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano (Sedatu) y Protección Civil, de ahí se desprenden una serie de consultores.

Hemos tenido reuniones con el Geológica Mexicano, empresas, la Universidad de Chapingo y la Universidad de México, ellos traen proyectos para hacer el atlas entonces estamos buscamos quien es el adecuado para este asunto”, subrayó.

El funcionario puntualizó que para evitar desarrollo urbanos irregulares el ayuntamiento no autorizó la construcción de nuevos fraccionamiento.

“Los que se están edificando ya estaban autorizados y lo que resta es ver es el sistema de construcción donde se están haciendo”. Daniel Corona manifestó que se requiere de alrededor de un millón de pesos para la elaboración del Atlas de Riesgo, mismos que se han gestionado ante la Sedatu.

Añadió que en tres meses podrían empezar con su elaboración, esto dijo, dependerá de la empresa que obtenga la licitación. Por último, precisó que este documento rector es una herramienta que permite tener conocimiento e identificado los diferentes riesgos.

Con eso se puede determinar el grado de exposición y la vulnerabilidad de la zona, además que con el instrumento se pueden definir refugios temporales, en caso de ser requeridos.

“El Atlas de Riesgo es un documento oficial en donde el consultor puntualiza acciones de que requieren de infraestructura”, remató.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados