Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

UAEH deberá cumplir orden de Conciliación y Arbitraje

diputados Foto Capital Media
|
18 de Abril 2016
|

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) deberá cumplir con el laudo que le ordenó la Junta de Conciliación y Arbitraje, advirtió el diputado local, Ramiro Mendoza Cano.

El legislador priista se refirió a la negativa de la casa de estudios, de aceptar la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en el sentido de cumplir con el pago de salarios caídos de una extrabajadora a la que se resolvió corrieron de manera injustificada.

Mendoza Cano invitó a las instituciones para que cumplan con el derecho que tienen los trabajadores: “No sólo se da en la universidad, al final siempre habrá recomendaciones y deberán ser atendidas”. Cabe señalar que Ramiro Mendoza ocupó por diez años la secretaría general del sindicato de personal académico de la universidad estatal, cargo que dejó precisamente el mismo año en que se dictó el laudo a favor de la ex trabajadora (2015).

Cuestionado en relación al tema negó que no haya vigilado los derechos de los trabajadores durante su desempeño como secretario general del sindicato de la UAEH, por el contrario indicó que “atendían a los académicos que se acercaban”. En una primera instancia –dijo- nosotros los atendemos, asesoramos y puede haber desde ahí un acuerdo con la institución; cuando no, acuden a la JCA y ahí es otro procedimiento.

La controversia entre la trabajadora y la UAEH comenzó desde el año 2011, y fue en 2013 cuando tras la interposición de un amparo directo se ordenó una nueva resolución, y fue hasta 2015 que se condenó a la universidad al pago de diversas prestaciones laborales. Finalmente, expresó: “Es una situación que se debe analizar en cuestión de saber cuál es el problema real, no obstante, deberán atender el laudo, si el trabajador tiene un derecho él deberá cobrarlo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recomendación a la alcaldía de Pachuca por caso Olayet [Leer más]

Propone CDHEH reconocer trabajo policial hidalguense [Leer más]

Por ultrajes detienen a líder estudiantil de la UAEH [Leer más]

Inician Foro Estatal de Consulta participativa en Hidalgo [Leer más]

Recomendados