Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Turismo sustentable, clave en el desarrollo económico

Edén Torres Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2017
|
Entre 15 y 20 por ciento de los visitantes desean conocer áreas naturales

El turismo sustentable representa una alternativa para el desarrollo económico de la entidad, aseguró Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad.

De tal manera que la dependencia estatal trabaja en coordinación con los municipios con alta vocación turística, con la finalidad de que integren planes y programas para preservar el entorno natural.

El secretario puntualizó que Hidalgo se ubica geográficamente en un sitio privilegiado, lo que le permite contar con una amplia biodiversidad de flora y fauna.

“Tenemos un catálogo enorme de biodiversidad de especies vegetales y animales sobre todo en la Reserva de Biosfera de la Barranca de Metztitlán”, destacó.

Apuntó que 15 o 20 por ciento de los turistas que llegan al estado buscan conocer áreas naturales, donde haya una gran diversidad biológica, pese a que no precisó cifras, destacó que el turismo sostenible deja ingresos considerables al estado.

En este tema, refirió que la entidad es rica por poseer áreas naturales protegidas y que se utilizan como centros de atracción turística sustentable por su riqueza natural y biológica, como el Parque Nacional El Chico, Parque Nacional Los Mármoles y el Parque Nacional Tula, o la Reserva de la Biosfera en Metztitlán.

En Mineral del Chico, destacó que hay una gran variedad de aves cantoras, lo que permite que este sitio sea visitado por grupos de turistas externos y nacionales, que buscan escuchar el canto de la fauna, tomar fotografías y realizar otras actividades ambientales.

Además consideró que gracias la inclusión de especies como el venado cola blanca, el jabalí, así como jaguares y otros felinos en el Parque Nacional Los Mármoles, en Zimapán ha aumentado el turismo en este lugar.

Refirió que la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, que fue declarada Área Natural Protegida, es un sitio que ofrece un paisaje espectacular donde cohabita una variedad de fauna y flora en este espacio privilegiado, destacó que la gran mayoría se trata de especies endémicas.

Subrayó que con la denominación del Geoparque Comarca Mineral por parte de la Organización de las Naciones Unidas, Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) se fortalecerán líneas de acción apegadas a conservar el medio ambiente, aunado a ello, trabajan para poder garantizar que estas áreas sean cuidadas por sus mismos habitantes.

Baños Gómez precisó que alineados al Plan Estatal de Desarrollo (PND) que estableció la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses se desarrolla el impulso del turismo sustentable como una medida para preservar las riquezas naturales y evitar el impacto ambiental. Recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto, asistió al estado donde se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica e instruyó a las secretarías federales de Turismo y Medio Ambiente a establecer nuevas zonas de desarrollo turístico sustentable

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados