Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Turismo: Real del Monte

Es una de las localidades que dan semejanza con el Reino Unido. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2016
|
Es apreciado como uno de los más bonitos del país y caracterizado por su tradición culinaria

Un paraje de ensueño envuelto de niebla cubre las calles del Real de Monte, destino singular por ser una de las localidades que dan una semejanza al Reino Unido, donde se respira aún el pasado minero y a su paso se atesora el Panteón Inglés, único en el país que te invita a perderse entre el laberinto de las tumbas.

Museo del paste

En este espacio se explica a los visitantes las cuatro etapas principales por las que ha pasado la comarca minera, así como la transformación de lo que hoy conocemos como el ícono de este Pueblo Mágico, el paste, cuyo platillo inglés llevaba por nombre “Cornish pasty”, medía de 30 a 35 centímetros de largo y 14 a 16 de ancho, y cuyo éxito entre los mineros de hace cerca de 100 años era lo barato que resultaba para ser consumido.

También refieren la trenza que tienen los originales pastes que sirve para diferenciarlos: el de frijol con la trenza arriba y el de papa a un costado, de ahí es que eran tomados por los mineros con las manos sucias.

Gastronomía

Este pueblo es apreciado como uno de los más bonitos del país y caracterizado por su tradición culinaria, aquí se hornean los famosos pastes que guardan un placentero sabor que fue heredado de las antiguas tradiciones de la cocina inglesa.

El original es de papa con carne o frijol con chorizo, pero actualmente existe una gran variedad (salchicha, atún, piña, arroz con leche y zarzamora, por mencionar algunos), cuyo nombre correcto es empanada.

Uno de los lugares más tradicionales para consumir este platillo de origen británico es “Pastes Márquez”, con más de 35 años de tradición y de caminar, sitio que nació por iniciativa de Juan Cirilo Márquez y Sofía González, y que hoy es toda una empresa familiar y artesanal al ser un lugar donde elaboran su producto de manera natural.

Panteón Inglés

Otro de los atractivos más llamativos es el Panteón Inglés, considerado también como un centro cultural y que en su interior cuenta con un sinfín de historias como la del payaso Richard Bell, o una trágedia de amor, entre otras.

María del Carmen Hernández Skewes es la actual responsable del lugar, hija de don Inocencio Hernández Lara, mejor conocido como “Don Chencho”, sepulturero y guardián del camposanto por cerca de medio siglo y que muriera en 2011.

Este hombre fue nombrado en enero de 2012, por la Corona Británica, como Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) gracias al acercamiento realizado desde Cornwall, Reino Unido.

Los interesados en visitar este lugar pueden acudir los 365 días del año con María Hernández.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena y PAN polemizan por Pueblo Mágico de Zimapán [Leer más]

Zimapán espera amplia inversión hotelera [Leer más]

Jóvenes exhiben arte en Festival Internacional del Paste [Leer más]

Zimapán es reconocido como Pueblo Mágico [Leer más]

Recomendados