Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tren maya impulsaría industria en el Altiplano hidalguense

Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2018
|
Ciudad Sahagún tiene capacidad instalada para la fabricación de maquinaria y vagones

En la región del Altiplano, se cuenta con la suficiente capacidad industrial y mano de obra calificada, para atender la demanda que implicaría la fabricación de las máquinas y vagones del denominado Tren Maya.

El senador por Hidalgo, emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar, señaló que el anuncio hecho por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representa un aliciente para impulsar el desarrollo económico del estado.

Entrevistado previamente a la instalación de la Comisión de Justicia, que preside en el Senado de la República, Menchaca Salazar, afirmó que el proyecto del Tren Maya, será uno de los más importantes de la próxima administración federal.

El senador de Morena, que entre 1993 y 1999, fuera responsable de la unidad Desarrollo Industrial del gobierno de Jesús Murillo, dijo que en el Altiplano, específicamente en Ciudad Sahagún, se tiene además de mano de obra calificada, una importante capacidad industrial instalada en la región.

El anuncio hecho el pasado domingo en Pachuca, por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que los vagones serán comprados una industria hidalguense, “va a permitir tener un detonante seguro para el desarrollo del estado”.

Detalló que la experiencia del nuevo mandatario nacional, se sustenta, entre otras cosas, cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, pues su administración, López Obrador, realizó la compra de vagones para el sistema de transporte colectivo Metro, a la empresa canadiense Bombardier, antes Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril).

El senador de Morena abundó que una operación comercial para las industrias instaladas en esa región de Hidalgo, abre la posibilidad de una “reiniciación de la vocación industrial de la zona”.

Julio Menchaca, dijo que el anuncio sin duda constituye una importante esperanza para la clase trabajadora de la región, pues la reactivación de la planta a esa escala, implicaría regresar a niveles de producción industrial como ya los tuvo Ciudad Sahagún en décadas pasadas.

“Es una alternativa para la vocación agropecuaria del Altiplano”, dijo el representante popular, al considerar que su situación geográfica representa una oportunidad, dada su conectividad y cercanía con diferentes estados del centro del país.

Cuestionado para Capital Media, sobre la manera en que habrá de involucrarse con ese proyecto, dijo que su calidad de representante popular le obliga a apoyar todas las políticas públicas que hagan posible el anuncio del pasado domingo.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados