Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trata de blancas, más cerca de lo pensado: CCC

Especial Foto Capital Media
|
26 de Junio 2017
|
Clave, reconocer otros tipos de explotación además de la sexual

Profesionistas, jornaleros, niños y niñas, empleadas domésticas pueden ser víctimas de trata de personas, expuso Martha Briones, directora de vinculación en el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC).

“La trata está más cerca de lo que imaginamos, y es parte de la vida cotidiana, pero no es identificada”, explicó Briones.

Además de la explotación sexual, que reconoció, “es un delito lacerante y deprimente”, insistió en la necesidad de identificar la trata en otros sectores, tales como el campo, los profesionistas e incluso en las comunidades.

“La trata de personas se puede presentar en sus distintas modalidades: adopción ilegal, explotación laboral, esclavitud, prostitución, servidumbre y el matrimonio forzado”, detalló directora de vinculación.

Puntualizó que hay sectores en los que “pensamos que nunca habrá trata, como en el profesional”, sin embargo este fenómeno no respeta ningún rubro o clasificación.

Narró la historia de una profesionista hidalguense con grado de maestría a quien le ofrecieron un empleo en el extranjero con un pago mensual de 10 mil dólares. Le prometieron un empleo bien pagado, ejerciendo su profesión, pero al llegar a Estados Unidos comenzaron los cobros, primero por el trámite de visa, después del alojamiento y los alimentos.

“La casa te sale en 500 dólares, más alimentos mil 500 y cuando te das cuenta, estás trabajando nada más para vivir y trabajar, y es un profesionista con una maestría y cayó en la trampa”, reflexionó.

La directora de vinculación del CCC, destacó que cuando en un empleo hay deudas hacia el empleador, es posible identificar la característica específica del delito de trata.

Es el caso de los jornaleros que caen con estas trampas “la promesa es te vas a venir a trabajar a Pachuca, te van a pagar 500 pesos, pero como usaste el teléfono para hablar y comes y desayunas, entonces te van a prestar 100 pesos para que salgas y empiezan a tener deudas con el patrón y en realidad están siendo tratadas, siendo víctimas”.

Indicó que en coordinación con autoridades se investiga una red de trata con fines de explotación laboral: son infantes y personas con aspecto “humilde” que ofrecen dulces en la calle.

“Traen un cajón de madera perfectamente acomodado, con 10 cajetillas de 10 marcas de cigarros diferentes, con dulces americanos que son caros, paletas y juguetitos”. Esa acción es un aviso de que esas personas son tratadas y explotadas laboralmente, porque una persona que está en una situación de pobreza no tiene para invertir ni siquiera en cinco cajas de chicles.

Dejó claro que no se trata de “criminalizar la pobreza”, por el contrario de hacer evidente la acción, ya que sin duda hay personas que tienen la necesidad de vender en la calle, pero no tienen la capacidad económica para costearlo.

Un ejemplo de cómo la trata está más cerca lo que “imaginamos y la vemos y se nos hace cotidiano”, es el hecho de que haya niños que crecen con familias que no son de ellos, que lo adoptaron (de manera ilegal), pero el niño crece haciendo trabajos, “era el peón de la casa, la niña hace trabajo doméstico, eso es trata”.

Las mujeres que trabajan en casa, servidumbre, “están siendo tratadas, sobre todo a las que les llaman de planta, se levantan temprano y duermen tarde, ellas se quedan en casa, levantan trastes, hacen el desayuno, comida, cena; no tienen tiempo para ellas. Eso es trata”.

El delito va más allá de sectores sociales, nivel de estudios, hombres y mujeres, en un momento todas las personas pueden convertirse en víctimas: desde un profesionista hasta quienes están en situación de pobreza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados