Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trasplantan 159 riñones y 100 córneas en el Hospital Genera

Edén Torres Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
Chong Barreiro reconoció el valor de quienes ayudan a alargar y mejorar calidad de vida de los pacientes

En el Hospital General de Pachuca se han realizado 159 trasplantes de riñón y 100 de córnea, dijo el director del Centro Estatal de Transplantes, Juan Pablo Flores Garnica.

Detalló que en el tema de transplantes de riñón, en Hidalgo 40 por ciento es de algún donante fallecido, mientras a nivel nacional 80 por ciento son de donantes vivos y 20 de donantes fallecidos.

Asimismo, el director del Centro Estatal de Trasplantes dio a conocer que en países como España, el 90 por ciento son de donantes muertos y el resto de vivos.

“Todavía nos queda mucho por recorrer y seguimos insistiendo en que se transmita a las familias, se respete y fortalezca la cultura de donación”, señaló.

Flores Garnica explicó que cuando algún paciente necesita transplante, primero tiene que ser atendido por un nefrólogo, cuando es el riñón, ya una vez establecido, se entra a un protocolo para ver si son candidatos a trasplante, y aclaró que la mayoría lo son.

Posteriormente se tiene que buscar si hay algún donador, y si la familia consigue alguno, el trasplante se hace en tres meses.

“Desafortunadamente si no tiene donador se ingresa a un registro de espera donde puede tardar de tres a cuatro años para recibir el trasplante”, explicó. Cuando no se tiene un donador, y hay que esperar varios años, se trata a los pacientes con medicamento.

De igual forma reconoció que en todo trasplante existe el riego de un rechazo, pero por los estudios cada vez es menos, y agregó que en estas situaciones se encuentran menos de cinco por ciento de los casos.

Juan Pablo Flores destacó que es importante seguir estimulando la donación de órganos y tejidos, y refirió que lo ideal es que todas las donaciones sean de pacientes que han perdido la vida.

“Desafortunadamente son tantos pacientes que no es posible llegar a esto, por lo cual tenemos que requerir a las donaciones en vida de familiares, como padre, hermano y demás”, refirió.

El funcionario recordó que por decreto, en 2003 se estableció que cada 26 de septiembre se dé un reconocimiento a las personas que han dicho sí a la donación de órganos y tejidos en vida como a las familias que han perdido algún familiar y han dicho sí a la donación.

Agregó que es importante hacer estos reconocimientos para seguir transmitiendo el mensaje de que la donación ayuda mucho a la gente y en vida se puede vivir muy bien con un riñón, y con el sentimiento de ayudar a alguien.

El director del Centro Estatal de Trasplantes señaló que es importante que si una persona decide ser donadora al fallecer, debe platicarlo con sus familiares para que respeten esa decisión en el momento de que se declare la defunción.

Actualmente, en el Hospital General de Pachuca, se tienen aproximadamente 50 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de córnea. En el evento, estuvo el director general del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados