Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tras conseguir concenso, surge propuesta electoral

Edén Torres Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2017
|
Proponen 13 puntos para subsanar omisiones o ambigüedades

La iniciativa de reforma firmada por el gobernador, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución y del Código Electoral del Estado de Hidalgo, fue entregada por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar a la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, Érika Saab Lara.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de subsanar omisiones y ambigüedades en el Código Electoral que en el pasado proceso de elección generaron incertidumbre y afectaciones en procesos como el registro de candidatos e integración de fórmulas y planillas de distintos partidos políticos.

En la sala “José María Morelos y Pavón” del Congreso del estado, el funcionario estatal recordó que los trabajos con los dirigentes de los partidos políticos para integrar esta reforma electoral iniciaron el 22 de junio pasado con la instalación de la mesa política.

“Consciente de la realidad política, el gobernador Omar Fayad, instruyó al coordinador general jurídico, Roberto Rico y a un servidor a que se hicieran estas iniciativas, que fueran planteadas a los partidos políticos”, indicó.

“En las reuniones que se mantuvieron con los dirigentes partidistas, siempre hubo una disposición abierta al diálogo, a la construcción de acuerdos y de consensos para avanzar en una ruta con el objetivo de que los comicios se lleven a cabo de la mejor manera”, reconoció Simón Vargas.

“Derivado de estas jornadas de trabajo es que venimos a presentar la iniciativa… con el interés de que sea recibida, analizada, debatida y esperemos que cuente con la aprobación correspondiente”, aseveró.

El secretario de Gobierno indicó que este ejercicio de las mesas políticas continuará hasta finales de septiembre para tratar los temas que se quedaron fuera porque no importaban en la elección para el próximo año, pero sí para las futuras.

Recordó que debido a que Morena no estuvo en estas reuniones de la mesa política en la primera etapa, “la invitación sigue abierta, ya que este gobierno es de diálogo”.

Por ello, refirió que la administración pretende trabajar de manera cercana con todos los grupos políticos “y con Morena de manera particular, la invitación sigue abierta para que se sume”.

Vargas Aguilar resaltó que la reducción de las prerrogativas para los partidos políticos no fue un tema que se tomó en cuenta para que fuera discutido ni el incremento de las mismas. Al recordar que en Jalisco ya se aprobó este tema de reducción de prerrogativas agregó que cada una de las realidades que se viven en el país son diferentes, “esto se hizo posible con el acuerdo de todos los partidos políticos”.

Abordaron el tema de violencia política hacia las mujeres; sin embargo, sigue pendiente, ya que esperan lo que resuelva el Congreso federal para estar alineados. Esta iniciativa se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales, para analizar y dictaminar las iniciativas; y por tratarse de una reforma a la Constitución, primero se debe sancionar a los municipios, lo que implica la mitad más uno.

Después que se tenga esto, se hará la declaratoria y se continuará con la segunda parte, que sería la aprobación de la Ley del Código Electoral. Esta iniciativa, que deberá estar publicada a más tardar el 14 de septiembre, está integrada por 13 puntos, entre los que destacan no colocar propaganda político electoral en el transporte público.

Esta propuesta la llevaron varios partidos a la mesa política, debido a que en el transporte público sólo se colocaba propaganda del PRI. Otro de los puntos destacados que se plasmaron en la propuesta, también se encuentra la organización de debates obligatorios para los candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, para lo cual el Consejo General definirá las reglas, fechas y sedes.

Otra de las propuestas de la iniciativa, que fue impulsada por varios partidos y tomada en cuenta es garantizar la paridad de género horizontal, vertical y sustantiva conforme a los criterios jurisdiccionales.

Al proponer la paridad, se pone de manifiesto que la postulación de candidaturas está encaminada a generar de manera efectiva el acceso al ejercicio del poder público de ambos géneros.

La iniciativa presentada también prevé la figura de candidaturas comunes, que es la unión de dos o más partidos políticos sin mediar coalición, para postular al mismo candidato, fórmulas o planillas hacia un mismo cargo público.

Sin embargo, la propuesta presentada al Congreso estipula que los partidos políticos nacionales y locales de nuevo registro no podrán formar candidaturas comunes con otro partido político, o por lo menos así será antes de la conclusión de la primera elección inmediata posterior a su registro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados