Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Transparencia se deslinda de veracidad de información otorgada por terceros

Edén Torres Foto Capital Media
|
03 de Abril 2017
|
En el supuesto donde se impugne la veracidad de la información, el ITAIH no es competente.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (ITAIH) no es competente de conocer recursos donde se impugne la veracidad de la información entregada por algún sujeto obligado, aseguró el comisionado presidente, Martín Islas Fuentes.

En entrevista, el titular del organismo garante de la transparencia explicó que la Ley General de Transparencia en el artículo 155, fracción V, establece que el recurso será desechado por improcedente cuando se impugne la veracidad de la información proporcionada.

Lo mismo señala la ley local en el artículo 150 fracción V: “Cuando es en contra de la veracidad no podemos entrar, será otro tipo de situaciones que será necesario que emprenda el ciudadano”.

En el supuesto donde se impugne la veracidad de la información, el ITAIH no es competente, declararía el recurso como improcedente; no obstante, dependencias como la Procuraduría del estado podría conocer del asunto, por falsificación de información.

Al respecto, Islas Fuentes mencionó: “nos dieron facultades para garantizar el derecho de acceso, el que se entregue la información, en tiempo y si no se entrega es sancionable, pero que sea información veraz es responsabilidad del sujeto obligado, y no hay facultad para sanción.

“Es ante la autoridad, la propia Procuraduría por el tipo de información que están dando”.

Explicó que el Senado de la República puso el piso mínimo que debían cumplir las legislaciones locales, y así se homologó la ley.

Sin embargo, mencionó que los diputados locales pudieran determinar y hacer una adecuación de la ley para ir más allá, precisamentevdel piso mínimo marcado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ya puede ITAIH imponer multas [Leer más]

Justifica Ozumbilla ejercer sin cédula [Leer más]

Aumentan inconformidades ante el ITAIH [Leer más]

Tlanalapa, omiso en transparencia [Leer más]

Recomendados