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Domingo 09 de Diciembre 2018

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Transparencia en la pasada administración fue deficiente, señala ITAIH

Información. foto: Especial Foto Capital Media
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14 de Marzo 2017
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“La transparencia es deficiente y la participación ciudadana para exigir información es mínima”

El Índice de Gobierno Abierto en Hidalgo durante la administración estatal pasada resultó ser de 0.36 (en una escala de 0 a 1), es decir, “la transparencia es deficiente y la participación ciudadana para exigir información es mínima”.

Lo anterior de acuerdo con la Métrica de Gobierno Abierto dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El índice comprende la medición de la transparencia, donde la calificación es de 0.46, y de la participación 0.27, observadas tanto desde la perspectiva gubernamental como desde la ciudadana.

El trabajo realizado por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), señala que la mayoría de las entidades no cuenta con “un marco normativo ni institucional equivalente en materia de participación ciudadana”. El documento señala que “los mecanismos de participación existen en la norma, pero en la práctica su funcionamiento no queda registrado o no ocurre”, ejemplo de ello es la existencia de consejos consultivos, comités, asambleas vecinales, iniciativa legislativa ciudadana, entre otros.

En Hidalgo, el sujeto que mayor calificación obtuvo fue el DIF: con 0.87 en Gobierno Abierto; 0.75 en Transparencia y 0.98 en Participación. Apenas encima del Congreso del estado con 0.72, 0.71 y 0.73, respectivamente.

Entre los peores resultados destacan los del Instituto Estatal Electoral (IEEH): Gobierno Abierto obtuvo 0.19; Transparencia 0.16 y Participación 0.22. apenas por encima del Tribunal Superior de Justicia con 0.11; 0.16 y 0.07, respectivamente.

Cabe recordar que la Métrica de Gobierno Abierto es un instrumento que busca medir qué tanto puede conocer el ciudadano lo que realizan sus gobiernos y qué tanto puede incidir en sus decisiones.

Se compone de dos dimensiones: transparencia y participación ciudadana; y de dos perspectivas: la de gobierno y la del ciudadano.

La medición de la dimensión de transparencia desde la perspectiva del gobierno se realizó a partir de cuatro indicadores: acceso a la información, transparencia reactiva, transparencia proactiva y datos abiertos.

Para medir la participación desde la perspectiva gubernamental se utilizaron los siguientes indicadores: consultar, involucrar y colaborar como formas de participación ciudadana.

Desde una perspectiva ciudadana, la medición de la transparencia se conformó por un solo indicador: conocer (la información que el ciudadano requiere).

Para valorar la participación desde la perspectiva del ciudadano, se utilizó un indicador: incidir (en la toma de decisiones públicas).

En conclusión: “el reto para cada uno de los estados es doble: por una parte, aumentar la calificación promedio del Índice de Gobierno Abierto y, por la otra, disminuir el número de sujetos obligados con calificaciones cercanas a cero, con lo que se reducirían las brechas en el desempeño entre ellos”.

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