Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trámites ahuyentan a los emprendedores: Coparmex

Especial Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2017
|
Urgen a la instalación de una ventanilla única para agilizar los procesos

Abrir una empresa en Hidalgo se ha convertido en un auténtico reto para los emprendedores, “a veces la tramitología parece un viacrucis”, acusó Ricardo Rivera Barquín, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo.

En entrevista, Rivera Barquín señaló que los trámites para quienes desean emprender un nuevo negocio son complejos, ahuyentan y detienen las ganas de los empresarios y de comercios para abrirlos.

“Los traen de un lado para otro cumpliendo los requisitos, algunos hasta complejos, y al no haber tiempos adecuados para hacer una apertura, los lleva a desanimarse y a veces hasta detenerlos”, explicó.

Detalló que para los empresarios es importante que se habilite una ventanilla única donde se agilicen tales procedimientos y que, a su vez, permitan tener una mayor transparencia cuando los interesados acuden a las oficinas a realizar esos trámites.

“Al parecer hay intenciones de instalar una ventanilla única que agilice y nos lleve a tener mayor apertura en negocios y mayores inversiones”, explicó.

Aclaró que no es un problema para pequeños negocios, sino que se da a todos niveles, por lo que frena el desarrollo de la actividad económica en la entidad.

Explicó que Coparmex ha seguido de cerca este tema, “hemos estado próximos a las autoridades con el fin de que tomen cartas en el asunto y de que se apresuren en esa ventanilla única para la tramitología de las aperturas; como empresarios hacemos presión a las autoridades para agilizar esos trámites”.

Entre otras empresas que están afiliadas a Coparmex pertenecen al rubro de construcción, alimentos, metalmecánico, y servicios profesionales (consultores y capacitores).

El pasado 16 de marzo, el pleno del Congreso Local aprobó la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Hidalgo, enviada por el titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses.

Esta legislación apoya a los empresarios y ciudadanos, ya que protege el capital de los inversionistas y tiene un enfoque para la construcción de un ambiente de negocios eliminando la burocracia.

En esta ley se estableció un plazo de 180 días para crear la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, así como el consejo estatal, por lo que se dará seguimiento a cada uno de los compromisos, lo cual se hará en septiembre próximo.

Según las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el objetivo es que se adelanten todos los trabajos con los municipios para construir una tabla regulatoria en el tema.

Algunos de los trámites burocráticos y legales que deben de realizar los emprendedores son la obtención del permiso de uso y aviso de denominación o razón social, elaboración del acta constitutiva, inscripción de acta constitutiva e inscripción de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Se agrega a la lista la obtención de la licencia de funcionamiento, a la que se integran de manera simultánea la inscripción en el Seguro Social, el registro de la compañía en el Registro Estatal de Contribuyentes, y la inscripción en el Sistema de Información Empresarial (Siem), de los cuales, en cada uno de los casos el costo y tiempo del trámite varía.

También destaca el uso de suelo, el estudio de factibilidad de protección civil y, en caso de requerirlo, el estudio de impacto ambiental, por mencionar algunos.

Pachuca de Soto ocupa el sitio 19 en el ránking Doing Business 2016 del Bando Mundial, estudio que se encarga de evaluar la facilidad o complejidad que enfrentan los emprendedores al momento de iniciar un negocio. La evaluación está vinculada con las “trabas” para fomentar el desarrollo económico por región, país o ciudad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados