Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trabajan al interior de las cárceles 74% de los reclusos

Edén Torres Foto Capital Media
|
21 de Agosto 2017
|
La mayoría de los internos realizan labores de carpintería y artesanías

Del total de internos en las cárceles de Hidalgo, 74 por ciento realiza una actividad laboral, precisa el diagnóstico penitenciario emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Destaca el estudio que en las cárceles de la Huasteca, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, y Tula 100 por ciento de la población realiza una actividad laboral.

Respecto de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) distritales, señala que de los cinco que hay sólo en el de Tizayuca se registra un bajo porcentaje de actividad laboral, siendo de 33 por ciento, mientras que en el resto, la totalidad de sus internos tienen una actividad remunerada —Atotonilco, Metztitlán, Zacualtipan y Zimapán—.

En su mayoría, los reclusos llevan a cabo actividades de carpintería, artesanías, así como empleado de tienda, atarraya, deshilado, cocina, bordado, ensamble de pinzas, costura de balones, pulidores, lijadores, panadería, zapatería, herrería, papiroflexia, tatuaje en piel, talachero, elaboración de pulseras, entre otros.

En el primer semestre del año, las personas que efectúaban una actividad laboral en los Ceresos, cárceles distritales y el centro de internamiento para adolescentes del estado llegaban a la cifra de dos mil 811, de las cuales dos mil 603 son hombres y 208 son mujeres.

Comparada con el segundo semestre de 2016, se observa un ascenso si se considera que la cifra era de dos mil 610 cuando existía una población penitenciaria de tres mil 829 y que 2015 cerró con dos mil 332 al contar con un total de internos e internas de cuatro mil 214.

Respecto a la actividad educativa, la CDHEH reveló que las personas que cursaban alguna instrucción o nivel educativo en Ceresos, fue de mil 564, es decir, 40 por ciento de la población.

Mientras que en este primer semestre de 2017 la cifra disminuyó a mil 54, de los cuales 51 se encuentran en etapa de alfabetización, en educación primaria 168, en educación secundaria 316, en preparatoria 599 y en profesional 20 personas.

Por tanto, actualmente 30 por ciento del total de la población interna se encuentra realizando actividad educativa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados