Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trabajadores de Pachuca en riesgo por falta de protocolos

Especial Foto Capital Media
|
24 de Septiembre 2018
|
Denuncian “mínima” seguridad para el traslado de altas sumas de dinero; el caso de Olayet Cabrera el detonante

La Presidencia Municipal de Pachuca, continúa sin aplicar los protocolos básicos seguridad, para proteger la integridad de los empleados que realizan la función de cajeros-ambulantes, denunció Percy Espinosa, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMMP).

Hace tres meses, aproximadamente, Olayet Cabrera Carranco, que prestaba sus servicios en la alcaldía capitalina, desapareció con la nómina de trabajadores.

Luego de las múltiples denuncias e investigaciones judiciales en torno a su paradero, el cuerpo de Olayet fue encontrado sin vida y los presuntos culpables de su muerte permanecen detenidos.

Esta situación, provocó que el sindicato municipal, exigiera a la alcaldesa, Yolanda Tellería, pusiera atención en la seguridad de los empleados que trasladan altas sumas de dinero en efectivo.

Percy Espinoza, narró a Capital Media, que para efectos del pago, era una costumbre que los empleados subieran personalmente a cobrar, “pero el cambio se hizo por un capricho y ahí están los resultados”, expuso.

Sobre el tema de la custodia, el secretario de los burócratas municipales, señaló que los trabajadores asignados, siguen haciendo la recolección en compañía de un sólo oficial que les custodia.

Tan sólo en la más reciente asamblea de ese gremio, Espinoza expuso a los empleados de base, que el apoyo era insuficiente, pues hasta la administración anterior, el cajero-recolector, hacía su trabajo con el apoyo de un policía con el que viajaba en un auto, unidad custodiada al menos por tres oficiales de seguridad, que viajaban en una patrulla y los acompañaban hasta el destino del depósito.

“No se cubren hasta el momento los protocolos para dar la seguridad mínima al recolector”, denunció.

Percy Espinoza, detalló que un trabajador llega a recolectar hasta arriba de un millón y medio de pesos en un sólo día, pues hay oficinas municipales en las que el ingreso diario es elevado, por ejemplo, cuando una constructora paga licencias de construcción o permisos de uso de suelo, los cuales son muy elevados, dijo.

De acuerdo a información en poder del sindicato municipal, las principales dependencias que más dinero reciben diariamente, Obras Publicas, Seguridad Pública, Infracciones, Reglamentos, y en seguridad municipal, días como los viernes, sábados, y domingos, las galleras están llenas “a modo de negocio, con detenciones injustificadas, lo que se traduce en dinero para el municipio“.

Añadió que la misma caja, ubicada al interior de la presidencia, obtiene ingresos elevados, “son varios miles de pesos” los que captan, ahí debe ir el recolector y lleva el dinero al banco, pero con una seguridad mínima y la vida de estas personas está en riesgo”, puntualizó.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados