Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trabaja ayuntamiento en reforestación

Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Junio 2017
|
Con estas medidas buscan bajar los indices de contaminación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una persona tenga una calidad de vida saludable debería contar por habitante con 9 metros cuadrados de área verde; en Pachuca existen 1.3 metros cuadrados por persona, informó el secretario de Medio Ambiente municipal, Óscar Rodarte Altamirano.

Por tal motivo, la secretaría de Medio Ambiente municipal trabaja en un programa de reforestación, que en este año en una primera etapa se pretenden plantar 8 mil árboles en áreas urbanas.

El funcionario refirió que el objetivo es recuperar más arbórea que ayude en unos años a aumentar el índice anteriormente mencionado y a bajar los niveles de contaminación ambiental.

Actualmente se tienen 6 mil árboles de cedro blanco, trueno y algunas palmeras, que fueron donados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado.

Estos árboles son plantados en escuelas de educación media superior, de educación básica y en algunas colonias donde los mismos ciudadanos solicitan árboles para reforestar.

Óscar Rodarte dio a conocer que personal de la dependencia a su cargo o él mismo acuden a donde se plantan estos árboles, con el objetivo de supervisar que el proceso se haga de manera adecuada; sin embargo, reconoció que es imposible estar en todos los lugares, “no tengo mucho personal, pero tratamos de hacerlo así”.

Para el otro año se trabajará en una segunda etapa de reforestación, pero en zonas rurales, por lo que ya se mantienen pláticas con ejidatarios de distintas zonas de Pachuca.

En este sentido, detalló que con quien ya se tienen pláticas muy avanzadas y hay disposición es con los ejidos de El Cereso, Villa Aquilés Serdán y El Huixmí, agregó que este último ya solicitó 2 mil 500 árboles para poder iniciar con la reforestación.

Para el ejido de Villa Aquiles Serdán, el secretario mencionó que se trabaja en conseguir una donación de maguey, ya que esta planta ayuda a evitar la erosión de suelos y recuperar agua de los plantíos, “necesitamos tener humedad y retención de suelo y así podemos reforestar otro tipo de especies”.

Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente de Pachuca lamentó que no hay respuesta de los demás ejidos, ya que señalan que es mucho trabajo, no sólo plantarlos, sino cuidarlos y darles mantenimiento, sobre todo el suministro de agua.

“No lo dicen como tal, pero la mayoría de ellos sus terrenos que no son productivos los quieren fraccionar, quieren el cambio de uso de suelo para fraccionarlos, es difícil vencer esas resistencias y convencerles que lejos de eso lo que necesitamos es reforestar”, explicó.

Además de la reforestación, en un futuro se podría proyectar con los ejidatarios algún desarrollo turístico de tipo ambiental en esos terrenos, afirmó el secretario, “pero ellos lo que quieren ver es ingresos y lo más fácil es venderlos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados