Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tortillas no subirán, aunque aumente precio de gas

el gremio tortillero mantendrá sin alza sus precios. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2017
|
Actualmente el precio de la tortilla varía entre 12 y 13 pesos y en algunos casos se da en 14 pesos.

Pese al incremento del 32 por ciento que se ha dado en el gas durante el año y el próximo aumento el 20 de diciembre en el precio de la harina, el gremio tortillero mantendrá sin alza sus precios.

Martin Martínez Destuniz, presidente de la asociación de industriales de la masa y la tortilla, afirmó que ante este escenario se buscará contener un eventual aumento en la tortilla por el mayor tiempo posible, ya que un incremento en este producto significa un duro golpe a la economía de las familias hidalguenses.

Expuso que tan sólo la harina subirá 600 pesos por tonelada. Su valor actual es de 9 mil 200 pesos la de tipo económico, mientras que la enriquecida con aditivos ronda en los 10 mil 500 pesos.

Recordó que en lo que va del año, el costo para producir un kilo de tortilla aumentó 12 por ciento.

Asimismo, solicita el apoyo a autoridades para definir estrategias que permitan mantener su precio, por ello, delinea varias propuestas en torno al tema que presentará en breve ante las secretarías de Economía federal, estatal y municipal.

“Estamos buscando apoyo de las autoridades estatales y federales, como negociaciones con productores de maíz a fin de que podamos tener beneficios para no cargar todo a la población y esperemos que y podamos no subir el precio”, dijo.

Refirió Martínez Destuniz, que no se tiene capacidad de compra por lo que será primordial platicar a fondo con autoridades de la Secretaría de Economía Federal y Estatal para analizar si con su apoyo es viable mantener el precio del producto.

Explicó que actualmente el precio de la tortilla varía entre 12 y 13 pesos y en algunos casos se da en 14 pesos, según la calidad del producto.

Mencionó que es difícil no pensar en un posible aumento debido al incremento de gas y harina; sin embargo, afirmó que por el momento no habrá aumento de la tortilla en lo que resta del año y un poco más aunque señaló, no hay certeza de cuánto tiempo se pueda contener dicho aumento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conasami revisará aumento a salario mínimo en diciembre [Leer más]

Estas son las nuevas tarifas de las casetas [Leer más]

Los vecinos vieron pasar 10 pipas huachicoleras [Leer más]

Sancionan a gaseros por vender litros incompletos [Leer más]

Recomendados