Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Todo listo para jornada electoral, asegura IEEH

voto-ETORRES Foto Capital Media
|
03 de Junio 2016
|

Blanca Estela Tolentino Soto, consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aseguró que se encuentra todo listo para la jornada electoral de este 5 de junio, donde habrá de elegirse al titular del Poder Ejecutivo, así como a 30 diputados y 84 presidentes municipales.

Al tiempo, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral hizo un llamado a los ciudadanos a que acudan a las urnas el próximo domingo, ya que, indicó: “es importante su participación y tienen el poder de decidir”.

A los partidos políticos los invitó a actuar con civilidad “sin agresiones, para que le den la confianza a los ciudadanos que ellos decidan, que no echen a perder el trabajo que hemos llevado en conjunto tanto partidos, como instituciones”.

Aseguró que todo lo relativo en cuanto a documentación, material, logística de recolección hacia los consejos municipales y distritales, y la entrega de paquetes, así como el PREP, y el SIJE, “ya está todo listo”.

Tolentino Soto recordó que desde el pasado 15 de diciembre que se instaló el Consejo General del IEEH, comenzó la preparación del proceso, incluso cursos de capacitación, hasta llegar a la difusión del voto.

Por ello, reiteró la invitación a la ciudadanía para que acudan a votar y participen “en esta fiesta” que se organizó para ellos como invitados especiales.

Casillas 

Cabe recordar que se instalarán tres mil 644 casillas electorales, y por cada casilla, se capacitaron siete ciudadanos, cuatro propietarios y tres suplentes, para participar como funcionarios en las mesas directivas de casilla; es así como participarán un total de 25 mil 508 ciudadanos como funcionarios.

De las tres mil 644 casillas a instalar, mil 762 son básicas; mil 694 son contiguas, 170 extraordinarias y 18 especiales.

Listado nominal

De acuerdo con datos del Registro Federal de Electores, el listado nominal se conforma por dos millones 28 mil 836 personas, de las cuales un millón 67 mil 24 son mujeres, y 955 mil 594 son hombres.

Ley seca

El Código Electoral del estado establece un periodo de 48 horas de Ley Seca, por lo que a partir de las 00:00 horas del sábado 4 de junio y hasta las 24:00 horas del 6 de junio del año en curso estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Material electoral

José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que durante los días 2, 3 y 4 de junio, los capacitadores y asistentes electorales harán entrega de la documentación a los presidentes de las mesas directivas de casillas.

ALA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados