Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tlanalapa, omiso en transparencia

Edén Torres Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2017
|
Reconocen primeros pasos para subsanar deficiencia

El ayuntamiento de Tlanalapa sigue siendo omiso a las obligaciones de transparencia, de acuerdo con el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH), Mario Zimbrón Téllez.

No obstante, indicó que ya se tuvieron los primeros acercamientos para subsanar la deficiencia. La situación del municipio de Tlanalapa es “especial”; sin embargo, ya se está en pláticas de seguimiento para detectar cuál fue el problema y qué “trabó el proceso”.

En este sentido, mencionó que se encontró un área de oportunidad en lo que respecta al llenado de formatos de cada una de las áreas que integran la administración municipal “eso es de lo que adolece”.

Aclaró no fue mala fe del ayuntamiento, más bien representó “un reto muy grande, por lo que ya se tuvieron acercamientos y el ITAIH colabora con el tema de capacitación de dar un seguimiento puntual en información financiera y jurídica. Las líneas institucionales fueron agotadas con el objetivo de que el ayuntamiento cumpliera en materia de transparencia.

“Los demás sujetos están cumpliendo sin problema; se apertura capacitación de lunes a viernes a que acudan los sujetos obligados al tema de datos personales y acceso a la información”, apuntó.

En otro asunto, Mario Zimbrón Téllez indicó que el ITAIH, capacita y asesora a los sujetos obligados para que continúen con la carga de la información de sus obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Por ello, se implementó el acompañamiento a los sujetos obligados que comprende una serie de capacitaciones permanentes Dentro de los ajustes que ha realizado el Instituto para facilitar el acceso a la información destaca la actualización realizada al catálogo de obligaciones comunes y específicas dentro del Sistema de Obligaciones de Portales de Transparencia (Sipot) a través del cual ya se puede visualizar el nombre simplificado de las fracciones para facilitar su consulta y se habilito un link por sujeto obligado para agilizar la consulta de la información en el Sipot.

Es importante señalar que se elaboró un diccionario de errores a fin de que los titulares de las unidades de transparencia logren un proceso de carga eficiente y se han implementado las actualizaciones necesarias para reducir los tiempos de carga y navegación en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados