Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 18 de Junio 2019

Martes 18 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Temor a represalias inhibe denuncias

Comité Ciudadano. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Agosto 2018
|
Sistema Estatal Anticorrupción pide dejar el “temor y la apatía” y evidenciar irregularidades; en 7 meses sólo han recibido 80 casos

Pachuca.- La ciudadanía no denuncia actos de corrupción, la mayoría de las veces, por temor a represalias, reconoció Mirna Moncada Mahuem, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Entrevistada para CAPITALMEDIA, la representante ciudadana hizo un llamado contra la apatía, al asegurar que los tiempos están cambiando y la lucha contra los delitos emanados de esas prácticas va en serio.

“Al que mal obra mal le va, las leyes cada vez son más precisas y las sanciones más severas, pues se han aprobado candados para romper con muchas prácticas de discrecionalidad”, señaló.

A siete meses de que el Comité de Participación Ciudadana entrara en funciones, se han turnado 80 casos a los diferentes organismos que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción para ser investigados.

Moncada Mahuen declaró que instancias como la secretaría de la Contraloría, la Auditoría Superior de Hidalgo, así como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, entre otros, son los entes responsables de investigar las quejas y denuncias, para verificar sin son o no actos constitutivos de delitos, e imponer las sanciones correspondientes.

Además, hizo un llamado a la población para pasar de la queja pública a la denuncia formal, al asegurar que uno de los beneficios que tiene la ciudadanía es el recurso del anonimato.

La presidenta del organismo ciudadano dijo que, recientemente, la Auditoría Superior de Hidalgo incluyó en sus capacitaciones a servidores públicos, a los que convocó a documentar sus denuncias si han sido testigos de un acto de corrupción o si han sido objeto de intento de soborno por parte de superiores.

Explicó que los funcionarios de todos los niveles de gobierno son sujetos de ser investigados y que en la esfera de las presidencias municipales, es donde se concentra el mayor número de las quejas que ya se investigan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Temor a represalias inhibe denuncias [Leer más]

Coordinará Rivera Comisión de Selección [Leer más]

Pendientes nombramientos de Comité seleccionador anticorrupc [Leer más]

Aseguran elección de fiscal anticorrupción [Leer más]

Recomendados