Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Temen por sus empleos en Ecoparque Tizayocan

Especial Foto Capital Media
|
25 de Agosto 2017
|
Personal de lugar aseguró que tratan a los animales con respeto y cariño

Ante la suspensión temporal del área de Rescate Animal del Ecoparque de Convivencias Tizayocan, realizada por la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), empleados temen por sus fuentes de trabajo y aseguraron que no es justo lo que sucede.

Afirmaron que ellos tratan a los animales con respeto y cariño, los limpian, los alimentan y juegan con algunos de ellos como si fueran ya parte de su vida.

Misael Mendoza Mendoza es uno de los 20 trabajadores que se dedican a mantener limpia el área de los animales en el Ecoparque, él nos relató que después de muchos meses de estar desempleado, encontró un trabajo que le permite llevar el sustento a su familia de cinco integrantes.

“Mi salario es modesto como el de todos mis compañeros, unos ganamos mil 200, algunos mil 500 a la semana, pero esto me ayuda para mantener a mi esposa y mis hijos”, reveló Misael.

Al igual que los demás con quienes he platicado, tenemos miedo que cierren este lugar y nos dejen sin trabajo, y así como está la situación ¿qué vamos a hacer, dónde vamos a encontrar otro empleo?”, manifestó.

Él aseguró que junto con sus compañeros, también se encargan de alimentar a los 270 ejemplares que se encuentran en el lugar, en el que existen siete camellos, seis dromedarios y 12 caballos.

Además de nueve papiones, un mono araña, 43 iguanas, tres jaguares, 24 tigres, 10 rapaces, cinco mapaches, dos pavorreales, dos coati, un leopardo, un puma, dos coyotes y 14 tortuga, entre otros.

Misael agobiado por el sol, cuenta que su trabajo es muy relajado de lunes a viernes, “llegamos, limpiamos las áreas de los animales, les damos de comer y platicamos con ellos”.

“Con los tigres no porque esos son de respeto, pero por ejemplo Benito, el mono araña, sólo permite que lo atiendan las mujeres y cuando le platicamos nosotros se encela”, confesó. Misael cuenta que hay diversos ejemplares que se encuentran enfermos y a ellos se les trata de manera especial.

De igual forma a los que ya están por concluir su ciclo de vida y a los que los médicos veterinarios sólo les dan analgésicos para hacer más llevadera su vida.

“Pero también hay historias bonitas, como cuando nacen otros animalitos y se convierten en los bebés del lugar. Eso significa que están bien, porque de lo contrario no me explico cómo es que logran reproducirse”, puntualizó.

Desde su punto de vista refiere que no entiende por qué hoy las autoridades intentan cerrar este lugar que da cobijo y protección a los animalitos de los circos.

Cuando entró en vigor la ley que prohibía animales en los circos, Tizayuca fue el único municipio que los recibió. Precisó que todo es incierto y que esperan que el ayuntamiento subsane las observaciones para que puedan conservar su empleo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Clausuran empresa por incumplir ley ambiental en Hidalgo [Leer más]

VIDEO: Ecoparque Tizayuca acepta multa, pese a números rojos [Leer más]

Empresa textil arroja aguas residuales a una zona habitada d [Leer más]

Autoridad ambiental clausura banco de extracción de hierro e [Leer más]

Recomendados