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La telemedicina o medicina a distancia es un recurso que permite al paciente tener acceso a información y atención médica, mediante la transferencia de información desde dos puntos distantes haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), explicó Iris Cristina López Santillán, profesora investigadora del Área Académica de Medicina.

Detalló que la telemedicina tiene una amplia gama de aplicaciones; sin embargo, la de mayor impacto es evitar el traslado de un paciente al consultorio médico, hospital o incluso a otro municipio, estado o país distinto del que se encuentra, con lo que es posible evaluar su historial clínico con acceder a una conexión de Internet.

“Bajo esta premisa la telemedicina permite brindar un servicio a distancia para diagnóstico, tratamiento, control y/o seguimiento de un paciente”, puntualizó la docente.

“Esta herramienta está introduciendo importantes cambios para el acceso efectivo a los servicios de salud, es una nueva forma de comunicación con pacientes y otros profesionales de la salud desde diferentes ámbitos”, subrayó.

Otra de las aplicaciones es la de educación o capacitación continua del personal de la salud, donde por medio de videoconferencias pueden mostrar procedimientos realizados por expertos y replicarlos frente a su audiencia sin necesidad de trasladarse al espacio físico donde se realiza la operación.

Agregó que entre las principales ventajas de la implementación de la medicina a distancia está la ruptura de las barreras geográficas, ya que este recurso permite tener acceso de diversos servicios de especialidad médica a áreas rurales o zonas de desastre donde por las condiciones de conectividad o movilidad no sea posible el acceso.

López Santillán destacó que con esta herramienta se pueden ofrecer servicios integrales de medicina de especialidades a pacientes que viven en localidades apartadas consideradas de alta marginación.

Conjuntamente, precisó que la aplicación de la telemática a la medicina permite tener una segunda opinión médica o acercamiento con algún especialista o diversos especialistas de manera simultánea que están en estados o países diferentes e intercambiar opiniones.

Apuntó que permite reducir los costos que implica el traslado del paciente o de los especialistas, “agiliza la toma de decisiones mediante la atención integral, el diagnóstico y por tanto el tratamiento o acción que permita mejorar la salud del paciente o evitar una tragedia en el caso de una urgencia médica”.

Agregó que elimina la posibilidad de que el paciente transmita enfermedades contagiosas al personal de salud u otros pacientes, riesgo que actualmente se vive en la mayoría de los hospitales.

Los puntos en contra

“Los principales detractores de este sistema apuntan como desventajas, los altos costos de los sistemas para el equipamiento, la implementación, y la capacitación del personal, la disminución de la interacción médico-paciente y los problemas de conectividad que pueden surgir en lugares poco accesibles”, apuntó. Aunque reconoció que son más las ventajas que desventajas de este nuevo sistema de atención.

Advirtió que se puede correr el riesgo de brindar un mal diagnóstico, “cuando la información proporcionada es incompleta o las imágenes transmitidas no son claras”.

López Santillán aclaró que existen varias clasificaciones de la telemedicina y mencionó que de acuerdo con la temporalidad puede ser sincrónica o asincrónica.

Explicó que en la sincrónica se realiza una transmisión en tiempo real, mientras que la asincrónica se efectúa a través de una grabación que se almacena, transmite y repite a los especialistas.

“Por la vía de comunicación puede darse de manera directa por parte del paciente con el médico o a través de la interacción entre médicos, dependiendo de las necesidades y finalidad de la atención que se requiera”, detalló.

Destacó que el avance de la tecnología permite ofrecer servicios como la teleconsulta, la telecardiología, la teledermatología, la teleneuropsicología, la telerradiología, el teleultrasonido, la telepsiquiatría, la teleenfermería, la telefarmacia, la telerrehabilitación, el telemonitoreo, entre otros.

A nivel nacional los planes y programas del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), describen los requerimientos necesarios de infraestructura, y capacitación del personal para la implementación de este recurso tecnológico bajo las normas oficiales.

El observatorio de telesalud del Cenetec reporta a la fecha que el estado de Hidalgo está capacitado para la implementación de unidades móviles, además de que al menos 10 hospitales cuentan con el servicio de teleconsulta en nuestra entidad.

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