Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tecnificar el campo para hacer más productivas las tierras del Valle de Tizayuca

En la actualidad la producción es muy baja. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Septiembre 2016
|
Hacen un llamado a las autoridades para que analicen la situación que atraviesan y les apoyen

(Primera Parte)

Hace dos décadas surgió un proyecto que pretendía dar un uso distinto al suelo agrícola de la región sur de Hidalgo, denominado “Aeropuerto del Valle de Tizayuca”.

Tras una larga pugna con Puebla y el Estado de México este sueño se esfumó y se transformó en la Plataforma Logística PLATAH, pero ¿cuál es la realidad que enfrenta el suelo de uso agrícola en esta región del Valle de Tizayuca? “Nuestro campo está quebrado, nos resistimos a morir como gremio pero nos falta unión para poder crear alternativas productivas que nos ayuden a generar nuevas estrategias de crecimiento para fortalecer nuestro rendimiento”, aseguró Silvano Alejandro Hernández Islas, ejidatario de Villa de Tezontepec.

Con tristeza en su rostro explicó que en la actualidad la producción del campo es muy baja, pues son tierras de temporal que son afectadas año con año con la sequía, el exceso de lluvias y las heladas tempranas que dañan los cultivos y hacen que en lugar de ganancias tengan pérdidas en la inversión que realizan.

“El año antepasado el gobierno nos apoyó con semilla de avena que a decir de los expertos es más resistente a la sequía y a las heladas; sin embargo, hubo mucha producción, los precios se desplomaron y los costos no fueron redituables, por eso retomamos la producción de cebada”, explicó.

Alejandro Hernández comentó que “el monocultivo (la siembra solamente de cebada) ha dañado severamente la fertilidad del campo, pues hace 15 años se producían tres toneladas de cebada por hectárea y esta ha disminuido a tal grado que en la actualidad se produce una tonelada por hectárea, lo que permite observar el daño que tienen las tierras que requieren de una rotación de cultivos como maíz, frijol, haba, alverjón y girasol”.

Explicó que una opción para impulsar la producción del campo de esta región es convertir las tierras de temporal en cultivos de riego, razón por la que su gremio gestiona ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la concesión del Río de las Avenidas, cuyo expediente está integrado y sólo se encuentran en espera de la respuesta que les dará la posibilidad de tecnificar el campo mediante el riego de las parcelas de esta zona para hacerlas producir sin necesidad de esperar precipitaciones.

Por lo tanto, hacen un llamado a las autoridades para que analicen la situación que atraviesan y les apoyen con la tecnificación de sus parcelas, o bien con la puesta en marcha de proyectos productivos que les permitan mejorar su economía.

El productor del campo narró que ante este panorama hace 14 años, cuando se empezó a cristalizar la idea de construir un aeropuerto en los ejidos de Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez, denominado “Proyecto Valle de Tizayuca”, también surgió una gran especulación con los costos del metro cuadrado de parcela, el cual fue pagado en ese momento a 15 pesos.

Recordó que eran un promedio de 300 personas las que conformaban el ejido de Villa de Tezontepec, de los cuales un promedio de 100 decidieron vender sus parcelas, algunos para lo que sería el proyecto del aeropuerto y otros más con mejor suerte para el paso de la carretera Arco Norte, quienes lograron colocar sus tierras a un costo que osciló desde los 120 hasta los 380 pesos metro cuadrado.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigan muerte de funcionario de Villa de Tezontepec [Leer más]

Villa de Tezontepec queda fuera de pueblos mágicos [Leer más]

Buscan inclusión para productores de cebada [Leer más]

Con arte y cultura combaten violencia [Leer más]

Recomendados