Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Superan quejas a los beneficios de parquímetros

Edén Torres Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2017
|
Regidores difieren; tienen “el tiempo encima”

Con un contrato renegociado e impugnado, este día inicia el proceso de colocación de más cajones de parquímetros en Pachuca, principalmente en las calles que faltan del primer cuadro de la ciudad. El contrato original que se firmó en la administración pasada con Comuni Park incluye dos mil 500 cajones, de los cuales ya están colocados 900, por lo que faltan mil 600.

La renegociación de este contrato fue aprobada por el cabildo de Pachuca el pasado 8 de junio, por mayoría; se abstuvieron los dos regidores de Movimiento Ciudadano y estuvo en contra el independiente.

Posteriormente, el 12 de julio el regidor independiente, Navor Rojas Mancera, informó que interpuso ante el Tribunal Fiscal Administrativo un juicio de nulidad para el contrato de parquímetros, en el cual se plantea una demanda contra el ayuntamiento y la alcaldesa.

Ante este escenario, regidores de diferentes partidos dieron sus posturas y hablaron sobre la posible creación de una empresa paramunicipal que opere los parquímetros.

El regidor del Panal Juan Ortega González señaló que la renegociación que se realizó del contrato es de beneficio para la contribución al municipio, ya que se consiguió aumentar la aportación, que pasó de 15 a 40 por ciento.

Agregó que  este asunto llevó muchas horas de análisis “y nos queda claro que el municipio tiene que avanzar, son temas que no se pueden ir a mucho tiempo”. Respecto de la creación de la empresa paramunicipal, Juan Ortega indicó que es un proyecto que tendría un costo muy alto por la tecnología, insumos e infraestructura, por lo que se tiene que analizar más.

Por su parte, la regidora del PRI, Liliana Verde Neri, comentó que el voto a favor de la renegociación del contrato obedeció a que la alcaldesa pidió el apoyo de los regidores priístas para continuar con el contrato de parquímetros.

Lamentó que el regidor independiente haya demandando al ayuntamiento, ya que es parte del mismo, y “son cuestiones mediáticas”, porque al interior de las mesas de trabajo no había mencionado eso ni la propuesta de la paramunicipal”.

Liliana Verde agregó que se debe tener respeto de las instituciones, por lo que esperará la resolución que tenga el Tribunal Fiscal Administrativo, sobre el juicio de nulidad.

Del PAN se buscó a la regidora Claudia Lilia Luna en repetidas ocasiones, pero no se obtuvo respuesta favorable, por lo que se cuestionó a la también regidora panista Diana Lorena Salinas Silva, quien detalló que en la renegociación del contrato se buscó el beneficio de la ciudadanía, ya que no se aumentaron más cajones de parquímetros y se incrementó el porcentaje de percepción del municipio.

“Si se llegó a un acto es pensado la conciencia de beneficiar a la ciudadanía, que desgraciadamente se  distorsiona incidiendo a otro tipo de intereses, pero con la intención de hacernos responsables”, indicó.

Diana Salinas refirió que el regidor independiente tiene todo el derecho de realizar los procesos que crea convenientes; sin embargo, previó que jurídicamente no prosperará el juicio de nulidad; y sobre la posibilidad de una paramunicipal por el tema de costo-beneficio.

Nidia Analy Chávez Cerón, regidora de Movimiento Ciudadano, recordó que fue una de las dos abstenciones que hubo cuando se votó la renegociación del contrato.

“No encontrábamos en el contrato pasado unas condiciones que beneficiaran al municipio, pero tampoco en éste nos parecía del todo”, indicó sobre su postura. Dijo que tras la decisión del regidor Navor, de iniciar un juicio para impugnar el contrato, se debe esperar respuesta de las autoridades.

Sobre crear una paramunicipal, señaló que es viable, ya que hay servicios que el propio municipio ha dado y éste puede ser uno de ellos, pero debe ser analizado en cabildo. Navor Rojas Mancera explicó que el juicio de nulidad tiene tres etapas, la primera, que tardará entre tres y cuatro meses, es con el magistrado Octaviano Chávez Bustos.

“La presidenta y los regidores que votaron a favor de ratificar el contrato de parquímetros, con Comuni Park lo hicieron por ignorancia o por corrupción”, señaló Julio Menchaca, excandidato independiente a la alcaldía de Pachuca, quien ha llevado el tema jurídico de la anulación de este contrato.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados