Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Supera Hidalgo meta de abasto de medicamentos en Hospitales

Especial Foto Capital Media
|
19 de Febrero 2018
|
Los fármacos recetados a los pacientes en estos nosocomios, se deben otorgar de forma gratuita, aseguró el secretario estatal de Salud

En los 16 hospitales públicos, que operan en las diferentes regiones del estado, Hidalgo logró la meta de abasto garantizado de medicamentos, por arriba del 90 por ciento.

De acuerdo a Marco Antonio Escamilla, secretario estatal de Salud, la dependencia que encabeza inició una etapa de difusión, para que los usuarios de estos nosocomios conozcan el cuadro de claves, que son medicamentos y materiales prioritarios, así como las opciones que tienen para acceder a estos.

Según el funcionario, esta primera etapa se diseñó para “impactar” en los hospitales y, tras este resultado, la secretaría a su cargo iniciará una campaña para llegar a los espacios del primer nivel atención, que son los 485 centros de salud que hay en igual número de comunidades esparcidas en los 84 municipios del estado.

“Esta situación fue muy compleja en los 16 hospitales, al atender en estos más especialidades, pues la demanda y diversificación de medicamentos y materiales es mucho mayor comparada con los espacios del primer nivel”, abundó.

Y es que los denominados Centros de Salud, reciben un universo de pacientes más delimitado, al no atender o manejar especialidades, pues quienes llegan a solicitar algún servicio de esa naturaleza, son canalizados a cualquiera de los 16 nosocomios, informó Escamilla.

Según la afirmación del secretario de Salud, el desabasto de medicamentos dejó de ser un problema, y tendrá que ser el día a día hasta convertirse en lo “habitual”.
Se trata, manifestó el galeno, que la población cuente con la garantía de tener una receta surtida en todas las clínicas públicas.

La estrategia de abastecer a todos los Hospitales en esa primera etapa, considera que las 700 claves, es decir, los medicamentos y material de curación existentes en las farmacias intrahospitalarias, corresponden a la obligación que tiene el estado de surtir las recetas y otorgarlas a los pacientes de forma gratuita.

“La población no debe pagar por ninguna de estas setecientas claves, y en caso de que por logística, no hubiera un medicamento en cualquiera de los 16 hospitales, los usuarios deben recibir un vale oficial para que acudan a una farmacia en convenio y se le otorgue al paciente el medicamento sin costo”.

Llegar al objetivo 100 en materia de abasto puede resultar utópico, pues “la medicina no es cuadrada”, dijo el secretario, al considerar que hay momentos durante el año que la incidencia de algunas enfermedades se dispara en relación a otras, lo que modifica la demanda de los fármacos y “ hablar de un cien por ciento en medicamentos implicaría tener siempre todo de todo y eso en políticas públicas de salud sería un grave error”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Proponen exentar a escuelas y hospitales de pago de agua [Leer más]

Reconoce la CDHEH casos de discriminación en hospitales públ [Leer más]

Peligro: Automedicar [Leer más]

Depresión, el mal silencioso [Leer más]

Recomendados