Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sufren empresas recorte de presupuesto en obras

Edén Torres Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2017
|
Un 30 por ciento de los afiliados a la CMIC están en situación crítica

Cerca de 30 por ciento de empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Hidalgo, se encuentran en estado crítico debido al recorte de 50 por ciento de obra pública en este año, indicó Carlos Henkel Escorza, presidente del organismo.

Pese a este escenario, Henkel Escorza refirió que por estos motivos se ha tenido que dar de baja a personal de estas empresas que actualmente operan con el mínimo de maquinaria y el mínimo de trabajadores.

Indicó que en este cierre de año la CMIC repunta un poco con , no a 100 por ciento pero si habrá una mejora para este cierre”.

Explicó que estas obras que se licitan en el fin de año son principalmente reconstrucción de escuelas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, pero también hay obras carreteras y algunos muros de contención, lo cual está dando un respiro a quienes han tenido un año difícil, si no bien para crecer, si para mantenerse y esperar a que la situación mejore.

Para ello señala el presidente de CMIC las pequeñas y medianas empresas (Mypymes) es que tienen más oportunidades de participar.

Refirió que hasta el momento se ha ejercido aproximadamente mil 300 millones de pesos y faltan por llegar aproximadamente 700 millones de pesos para las edificaciones.

En este sentido, Carlos Henkel dijo que el pago de las obras que han ejecutado ha sido en tiempo y forma y no ha habido ningún retraso.

Además, recordó que las esperanzas de la industria cae en las inyección que puede venir a través de la iniciativa privada, pues refirió que el impulso no ha sido el esperado.

El presidente subrayó que el gremio de la construcción hoy apuesta a la iniciativa privada, “justo en este momento la industria de la construcción está fuertemente complicada porque no ha habido inversión pública que esperaban”. Señaló que empresas afiliadas desarrollan también trabajos de estudios y proyectos.

“Empresas con servicios de impacto ambiental y proyectos arquitectónicos que ya prestan sus servicios para estas nuevas empresas como Grupo Lala y el área de TulaTepeji con empresas que se instalarán en el Parque Industrial”.

El presidente del organismo de la construcción reconoció que el estado crítico por el que atraviesa la industria ha propiciado que el personal de las empresas haya tenido que ser baja, pues los consorcios operan actualmente con el mínimo de elementos necesarios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados