Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Suben solicitudes de refugiados a la entidad

Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2017
|
Actualmente tienen un registro de 64 extranjeros que piden asilo

Jorge Islas Fuentes, titular del Instituto Nacional de Migración reveló que hasta el momento tienen un registro de 64 solicitudes de refugio o visitante por razones humanitarias, ingresadas en la Delegación Federal.

Explicó que el numero de refugiados corresponde al corte del mes de septiembre, “una cifra que incrementó considerablemente en comparación con 2016”.

Agregó que el número de trá- mites ingresados por extranjeros que solicitan la condición de refugiados o visitante por razones humanitarias en la entidad, suma un total de 17 solicitudes en 2016.

En los casos referentes al refugio, todas las solicitudes son canalizadas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), organismo facultado para atender, dar seguimiento y en su oportunidad otorgar refugio a quien a través de los mecanismos establecidos acredite encontrarse en una situación de vulnerabilidad que le impida regresar a su país de origen, porque su vida y seguridad hayan sido amenazadas.

Islas Fuentes menciono que la mayoría de las peticiones registradas, obedece a conflictos sociales, políticos y de violencia generalizada que persisten en los países de los solicitantes, siendo el INM el encargado de emitir a los extranjeros que han sido acreedores a este beneficio, la condición de estancia de residente permanente en México.

El delegado federal detallo que de enero a septiembre se tienen contabilizadas de 64 solicitudes presentadas, de las cuales al día de hoy se han otorgado siete tarjetas migratorias de Visitante Permanente por Refugio, Protección Complementaria y Apátridas.

Asimismo han entregado 38 tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, en virtud de haber sido víctimas de algún delito y en varios de los casos por tratarse de personas cuyo grado de vulnerabilidad hizo imposible el retorno asistido a su país de origen, el resto continua en trámite.

“México se ha destacado por su política en materia migratoria, encaminada a brindar hospitalidad y solidaridad internacional a las personas que necesitan un nuevo lugar de residencia temporal o permanente” Jorge Islas concluyó que el personal de la delegación del INM en Hidalgo, tienen como principio rector, el trato digno, humano y con respeto irrestricto a los derechos humanos de las y los extranjeros que ingresan, radican o transitan por la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados