Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suben los precios de la canasta básica

Hector_Santoy Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2017
|
Comerciantes esperan que por los festejos patrios se incrementen ventas

HÉCTOR SANTOY

En los últimos 15 días un 60 por ciento de productos de canasta básica como el jitomate, aguacate y cebolla han incrementado su precio lo que ha provocado que se disminuya su venta en cerca de un 25 por ciento reveló Gerardo Hernández Miranda, comerciante del mercado Guzmán Mayer.

El comerciante señaló que el producto en el que más se ha reflejado el alza de su costo es el aguacate que hace seis meses el de tipo hass que se distingue por adquirir un llamativo color púrpura cuando madura, tenía un costo de 32 pesos y hoy se encuentra con un incremento de casi el 100 por ciento.

Explicó que por ser temporada del aguacate de tipo “locas” se esperaba que este producto bajara su precio; sin embargo, se ha mantenido igual que el “hass”, la diferencia entre estos productos radica en que este último es más tierno y hasta hoy su venta se mantiene a 62 pesos el kilo cuando se pensaba que quizás podría oscilar en los 35 pesos.

Bajan ventas 20% durante vacaciones

Señaló que desde hace 15 días otro de los productos que doblego su precio fue la cebolla la cual se vendía en 10 o 12 pesos y hoy se encuentra en 24 pesos, mientras que la papa se elevó de 15 pesos a 18 o 20 pesos promedio; en tanto que el tomate si bajo ya que “la semana pasada se encontraba a 20 pesos el kilo y hoy está en 14, y los limones y el huevo mantuvieron su precio”.

Para este mes patrio, el comerciante señala que las ventas repuntan un poco debido a la compra de productos que se usan para hacer chalupas y pozole como lo es tomate, papas, cebolla, papas, chiles, rábanos, lechuga y cilantro.

Respecto a las temporadas en las que se refleja una disminución significativa de ventas señaló que es el regreso a clases, “disminuyen cerca de un 50 por ciento las ventas”, situación de la cual apenas se están recuperando y que se verá favorecida por los festejos patrios seguido de las fechas en las que se incrementa la venta de productos como veladoras a finales de octubre y principios de noviembre, así como productos de consumo básico entre otros en las fechas decembrinas.

Comerciantes del mercado Aquiles Serdán se quejan por bajas ventas

Hernández Miranda, mencionó que para principios de año también se ve un poco afectada la venta dentro de los mercado; sin embargo, refiere mes con mes sobrellevan estas alzas y bajas de los productos que ahí se ofertan.

Mencionó que el alza y baja depende de factores como el clima y la competencia contra grandes tiendas de autoservicio y la central de abastos, quienes ofrecen precios que no pueden igualar en los mercados.

Gerardo Hernández dijo que los mercados se abastecen en la Central de Abastos y suben de manera simbólica, “dos pesos no creo que sean gravosos, en primera por todos los gastos que nos llevamos y aparte no podemos dar el mismo precio de ellos, los centros comerciales también compran en volumen y no podemos competir con ello”, puntualizó.

Central de Abastos, al borde del colapso por falta de planeación

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ambulantaje se resuelve con diálogo afirma la Canaco [Leer más]

Exigen que ayuntamiento resuelva problema con ambulantes [Leer más]

Comerciantes anuncian adhesión al PANAL [Leer más]

Integrantes de la Foideh se 'crucifican' frente a la alcaldí [Leer más]

Recomendados