Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sube el suicidio mundial; en Hidalgo se mantiene

Especial Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2017
|
Hay una muerte en el planeta por esta causa cada 40 segundos

En Hidalgo, durante 2015 se registraron 117 suicidios, así lo reveló Christian Ahued Hernández, jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Publica estatal (SSPH).

En promedio se contabilizan cuatro casos por cada 100 mil habitantes, suma que resulta baja en comparación con la de otras entidades del país.

El estado se encuentra por debajo de la media nacional y de acuerdo con un análisis en los últimos cinco años no hay un incremento de casos, por lo que el comportamiento ha sido estable por año, “no hay una explosión de cifras cifras a nivel estatal”.

Ahued resaltó que de 84 municipios del territorio hidalguense en 41 de ellos no existe ningún registro de lesiones autoinfringidas.

En la entidad los municipios donde se han registrado son en Pachuca, Tepehuacan de Guerrero, Tulancingo y Cuautepec.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de un millón de personas están consumando el suicidio, y proyectan que para el 2020 la cifra ascienda a un millón y medio. A nivel mundial, cada año se suicidan 16 personas por cada cien mil habitantes, lo que significa que hay una muerte a nivel global por esta causa cada 40 segundos.

El especialista aseguró que la edad promedio de los afectados principalmente oscilan entre los 15 y 29 años, “anteriormente, hace 20 o 30 años, observábamos el suicidio con otro comportamiento, las personas mayores de 35 años.”

Ahued Hernández destacó que entre 70 y 80 por ciento incide la depresión para consumar el suicido, además otros agentes como trastornos mentales, la esquizofrenia, trastorno bipolar, así como el consumo de sustancias como alcohol u otras drogas y factores hereditarios.

“El suicidio es multifactorial y tiene cuestiones psicológicas, sociales, biológicas, culturales e incluso ambientales”, subrayó.

Otros factores de riesgo que resultan trascendentales y que a nivel social se deben identificar a tiempo en los adolescentes son irritabilidad, aislamiento, la desintegración, el bajo rendimiento, la falta de apetito, insomnio o dormir de más de 12 o 14, “estas son conductas anormales”.

“Es un fenómeno complejo, es un problema de salud pública, debemos de entender que no es una deserción aleatoria o que suceda de la noche a la mañana, es una cuestión que tiene que ver con un desequilibrio a nivel mental, un desajuste que debe ser atendido; el suicidio es prevenible”, explicó.

Señaló que es importante identificar los signos y síntomas principales, como son la desesperanza y la pérdida del sentido a su vida.

“Cuando una persona tienen desesperanza, no encuentra sentido en su vida, como el placer de actividades que antes disfrutaba, estos son factores importantes para que se atienda y se derive con un profesional de la salud mental”, aseveró.

El proceso que implica la conducta es la ideación suicida, la planeación, el intento y la consumación del acto privativo de la vida.

“Cuando se identifique debemos de ir en acción no a un consejo, así como fortalecer la comunicación o cuando hablamos de síntomas asociados a una conducta suicida, canalizar a los pacientes a un Centro de la Salud Mental”, sugirió.

El psicólogo informó que en la entidad hay 57 núcleos básicos de salud mental y además en cada centro de salud pueden acudir para que sean referidos a los módulos de salud mental o núcleos que son atendidos por psicólogos y psiquiatras; es decir, para que reciban una atención integral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados