Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sorpresa, llega y dialoga con diputados

Edén Torres Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2017
|
Omar Fayad modificó el protocolo y rindió cuentas de su primer año de gestión sin “alfombras rojas”

De forma inesperada, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, acudió al Congreso para entregar su primer informe de gobierno. Sin alfombra roja ni carpas, ni templetes o invitados especiales, el mandatario arribó al recinto legislativo acompañado por todos los integrantes de su gabinete. Por primera vez en la historia de Hidalgo, el Poder Legislativo cambió el protocolo y la formalidad.

Esta vez, sin discursos preparados, el gobernador y los diputados entablaron el diálogo tras modificar la orden del día aprobada al inicio de la sesión, que planteaba solamente la recepción del documento. La improvisación y el nerviosismo se evidenciaron en las fallas de audio que se registraron al inicio de la interacción.

Así, una a una, el gobernador atendió preguntas de una docena de legisladores, que abordaron temas de salud, seguridad, educación, medio ambiente, obras públicas, desarrollo económico. Luis Baños Gómez, diputado del PAN, cuestionó la distribución de medicamento en todas las regiones del estado, así como de la carretera a Huejutla.

En respuesta, el gobernador reconoció que detectaron problemas con el abasto de medicamento, problema que deberá quedar resuelto a más tardar en diciembre, cuando se deberá alcanzar 90 por ciento de abasto en todas las clínicas y hospitales, así como las 700 claves gratuitas.

Sobre la carretera a Huejutla informó que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la que ya lleva a cabo la licitación para la ejecución de la obra.

El diputado Cipriano Charrez Pedraza, abordó el asunto del fiscal anticorrupción, así como el destino de recursos que fueron gestionados.

Al momento, Fayad instruyó a los secretarios de Obras Públicas, de Educación y Salud a que cuando acudan a comparecer lleven el detalle de la aplicación de recursos. Sobre el fiscal, aseguró que el procedimiento que establece la ley de Hidalgo impide que se ponga a “una persona a modo o un cuate”.

Después intervino la perredista, Simey Olvera, quien señaló el tema de los exfuncionarios que enfrentan un proceso penal por delitos de corrupción o relacionados con malos manejos, y sobre la estrategia de seguridad y el criterio de selección para el programa Primer Empleo.

El mandatario dejó claro que “la corrupción no tiene que ver con partidos políticos” y aseguró que en su gobierno no habrá impunidad para funcionarios, ni para particulares sean personas o empresas.

Al tiempo, el mandatario se refirió a las detenciones de exfuncionarios estatales involucrados en actos de corrupción. En el diálogo participó Daniel Andrade Zurutuza, representante del Partido Encuentro Social (PES), quién cuestionó por obras que llevan a cabo dependencias federales, como el Centro Ceremonial y la ampliación de la clínica del ISSSTE.

Margarita Ramos Villeda, coordinadora de la fracción del PRD, solicitó al gobernador se atienda a los municipios “por igual”, ya que han detectado cierta inclinación hacia los emanados del PRI; al tiempo, cuestionó en relación a los recursos que serán aplicados al Hospital General de Pachuca.

En respuesta, el gobernador Fayad le respondió que su gobierno es “muy cuidadoso de la orientación de las obras”, al tiempo que invitó a la legisladora a conocer los programas de georreferenciación, “si pudieran reunirse en Planeación con la diputada y que conozca la estrategia, ahí nos dice a dónde van dirigidas las acciones”, expuso el gobernador, al tiempo en que aseguró la importancia de alinear los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los del estado, además de la visita de especialistas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para medir las condiciones de carencia, pues expuso “la pobreza no sabe de partidos”, En respuesta, el titular del Ejecutivo recordó que fue el Hospital General donde arrancó el programa de Telemedicina.

El legislador de Morena, Efrén Salazar Pérez, planteó su pregunta en su lengua materna; el mandatario estatal señaló que se han realizado importantes inversiones en el tema de seguridad, mejor equipamiento para policías y la profesionalización de los mismos, así como convenios de colaboración con otras entidades para atacar frontalmente a la delincuencia.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Octavio de la Torre Sánchez, mencionó la importancia de realizar acciones para tratar el problema del manejo de los residuos sólidos.

En respuesta, Fayad mencionó que la Semarnath realizará las acciones coordinadas con los ayuntamientos para dar un manejo adecuado a los residuos sólidos de la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Recomendados