Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Son ya tres muertos por derrumbe en mina de granito

Imagen: @AngelVillaGonz Foto Capital Media
|
02 de Agosto 2018
|
El secretario de Gobierno confirmó el fallecimiento de dos personas

Un derrumbe en una mina de granito ubicada en la comunidad Dengantzhá tiene hasta el momento un saldo de tres personas fallecidas y dos más se encuentran en calidad de desaparecidos, por lo que se presume que estén atrapados en el interior de la mina, de acuerdo con información del Gobierno de Hidalgo, en voz del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, iniciándose de inmediato las tareas de rescate con la remoción de grandes bloques de material.

Poco después de las 13.30 horas se recibió el reporte de emergencia a través del 911, “hubo un derrumbe en parte de un cerro y una mina cerca de la localidad de Dengantzha, fue el reporte por lo que se trasladaron al lugar grupos de rescate, en tanto el gobernador Omar Fayad Meneses giró órdenes para que se brinde todo el apoyo para el rescate y a las familias de los afectados.

Según reportes de red de emergencias de la región, se confirmó el deceso de un trabajador y la calidad de 4 trabajadores desaparecidos, de los cuales cuatro eran originarios y vecinos de Dengantzhá, además de uno proveniente del poblado Benito Juárez, municipio de Mixquiahuala.

Se desgajó el cerro, dijeron testigos del siniestro y toneladas de piedras de granito cayeron sobre los trabajadores y la maquinaria que hacía labores en la parte baja de los “muros” de donde se extraía material, en principio se asegura que no había medidas de seguridad adecuadas para la explotación de la mina, ya que se escarbaba abajo y eso debilitó la parte alta.

Los trabajos continuaban por parte de cuerpos de rescate y voluntarios de la comunidad, sin embargo por la magnitud del derrumbe están complicados, porque se requiere maquinaria pesada para mover las grandes rocas, por lo pronto cuerpos de rescate de Pachuca y otros municipios se trasladaron para contribuir a la búsqueda de los cuatro trabajadores desaparecidos.

Extraoficialmente se supo que la empresa marmolera venía explotando ese recurso de manera irregular, en cuanto a las medidas de seguridad establecidas por las áreas de Protección Civil, lo cual será determinado en las próximas horas o días, para el respectivo deslinde de responsabilidades.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno de Hidalgo, dio a conocer que la Secretaría de Salud del estado ya ha dispuesto los hospitales de Cinta Larga y Actopan, así como los centros de salud de las cabeceras municipales que tengan la capacidad de aceptar heridos, para atender a los afectados.

También se reveló que la Secretaría de Salud está apoyando con agua embotellada y colchonetas a los afectados de la mina.

Más tarde y a través de un comunicado, se dio a conocer que rescatistas de Protección Civil, personal de Obras Públicas del gobierno del estado así como voluntarios que pertenecen a cuerpos de auxilio en la región del Valle del Mezquital, trabajan en el salvamento de las personas atrapadas y que se espera la llegada de maquinaria pesada para remover la tierra y piedras, en tanto que los trabajos serán continuos, derivados de que las condiciones climáticas se mantengan aptas para ello y no se ponga en riesgo a quienes participan en las labores.
Por la noche acudió al lugar el secretario de Gobierno del estado, Simón Vargas Aguilar, quien coordina los trabajos de salvamento, además de confirmar el fallecimiento de dos personas y el seguimiento al proceso de rescate de las personas que aún se encuentran atrapadas en la mina; además mencionó que en el sitio habían ocho personas al momento del derrumbe, sin embargo, tres de ellas pudieron escapar y dar aviso a las autoridades y rescatistas.
El propio funcionario precisó que continuarán las labores debido a que aún se escuchan “ruidos” al interior del sitio y se tiene ya una probable ubicación en la que estarían atrapadas las personas, el seguimiento se lleva a cabo con el apoyo de una unidad canina.
TRAGEDIAS BAJO TIERRA
El 31 de marzo 1969.- Ocurrió en Barroterán uno de los peores desastres mineros en la historia de México dentro de la Mina 2 y 3 de Minera Guadalupe donde perdieron la vida 153 mineros.

19 de febrero de 200.- Una explosión en la mina Pasta de Conchos dejó 65 mineros desaparecidos.

19 de febrero de 2011.- / Lugar San Juan Sabinas / estalla una bolsa de gas grisú en el pozo tres de la empresa Binsa dejando atrapados a los mineros; al menos 14 trabajadores perdieron la vida.
26 de agosto de 2011.-  / San Juan de Sabinas /  Se derrumbaron 100 toneladas de carbón en la mina La Esmeralda dejando a 4 trabajadores muertos

3 agosto de 2012.-  Seis mineros murieron en mina de Progreso Coahuila, propiedad de Altos Hornos de México.

25 de julio de 2012.- En Múzquiz, un derrumbe en un pozo de carbón ubicado en el ejido la Florida, dejó 7 mineros muertos.

18 de octubre de 2017.-  Un derrumbe en el interior de la Mina 7 Mimosa, ubicada en la comunidad Mineral de Barroterán, en el municipio de Progreso, Coahuila deja un saldo dos mineros muertos y cinco lesionados.  La mina es propiedad de la empresa Altos Hornos de México.

2 de octubre de 2017.- Una explosión en la mina La Encantada, manejada por la empresa canadiense First Majestic Silver Cop,  provocó la muerte de  cuatro trabajadores.

Con información de Agencia Vía Libre.

 

Información en desarrollo. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

FOTOS: Continúan trabajos de rescate en mina de Dengantzha [Leer más]

Son ya tres muertos por derrumbe en mina de granito [Leer más]

Pachuca, entre los municipios con feminicidios en 2018 [Leer más]

Van a curso de envejecimiento 420 ancianos [Leer más]

Recomendados