Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Solución a conflicto de El Gavilán: SEGOB

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
17 de Marzo 2017
|
Se debe de emitir una constancia de no juicios, señaló el delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Homero Galeana Chupín

Para que se puedan certificar los terrenos que reclaman los pobladores de Tlaxcoapan, del Cerro de El Gavilán; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) debe emitir una constancia de no juicios, señaló el delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Homero Galeana Chupín.

Sin embargo, comentó que actualmente existe un amparo interpuesto en el Tribunal Colegiado Unitario, por lo que éste puede considerarse como un juicio, pero aclaró que esta situación está en análisis por parte de SEDATU.

La dependencia encargada de hacer la certificación de los terrenos es el Registro Agrario Nacional (RAN), pero, reiteró que aunque, presuntamente el amparo no impediría iniciar el proceso, debe esperar la resolución de la SEDATU.

El tiempo en que se definirá si este amparo limita al RAN o no para hacer esta certificación es de entre dos y tres semanas, por lo que después de este tiempo, se procederá conforme a lo que se dicte.

El funcionario federal explicó que quienes interpusieron este amparo son habitantes de Tlahuelilpan y de otro grupo, pero no especificó de dónde son o a qué municipio pertenecen.

“Nosotros no somos autoridad competente como para definir si tienen o no razón, tenemos que esperar que autoridades superiores orienten, instruyan al RAN a través de la SEDATU para que inicie el proceso de certificación”, explicó.

Galeana Chupín agregó que existe voluntad de los pobladores para resolver este conflicto agrario, que data de hace varios años; no obstante, aclaró que esto no depende del Poder Ejecutivo, ya que los juicios están en el Poder Judicial.

Finalmente, reconoció que la reunión que se tuvo este miércoles, sirvió para aclarar estos puntos a los pobladores de Tlahuelilpan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Robles, villana favorita de la cuarta transformación [Leer más]

Rosario Robles se defiende ante el pleno del Congreso [Leer más]

Que me investiguen debajo de las piedras, reta Robles [Leer más]

Tlaxcoapan requiere de un nuevo panteón [Leer más]

Recomendados