Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Solo dos organizaciones cumplen requisitos para ser partido

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
Un total de cinco organizaciones presentaron en enero su manifestación de intención.

Este miércoles vence el plazo para que organizaciones que buscan ser partidos políticos locales entreguen su documentación ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así lo informó Francisco Martínez Ballesteros, director jurídico del organismo local.

Al tiempo, informó que de las cinco organizaciones que en enero de 2017 presentaron su manifestación de intención, dos se mantienen en el camino, pero a una le faltan militantes.

Ciudadanos Hidalguenses en Acción, la primera de las organizaciones que concluyó con la totalidad de asambleas municipales y realizó la estatal, entregará este día su documentación que incluye programa de acción, estatutos y declaración de principios.

Por otro lado, Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes tuvo su asamblea estatal el pasado lunes; sin embargo, el jurídico del IEEH informó que dicha organización apenas logró reunir como militantes a 3 mil 700 personas, contrario a lo que establecen los lineamientos que señala deben juntar un mínimo de cinco mil 275 personas.

Martínez Ballesteros afirmó que pese a ello y para salvaguardar sus derechos, se dará continuidad al procedimiento y pasarán a la siguiente etapa.

Aquí, explicó que el siguiente paso señalado en la ley es un periodo de 60 días naturales para que el órgano revise la documentación entregada, además del cruce con el padrón de militantes para constatar que todas las personas estén dadas de alta y tengan la posibilidad de militar en un partido político.

Concluida dicha etapa se procederá a la aprobación o no del registro solicitado por las organizaciones para convertirse en partido político, de ser positiva el 1 de julio se sumarían al trabajo que realiza el IEEH, es decir, el día de la jornada electoral.

Aquí aclaró que si bien podrían iniciar el día de la jornada electoral, no significa que participen en el proceso; ya que se prevé su primera participación en 2020 en la renovación de Ayuntamientos.

“En su caso si habrá algún requerimiento y ver si cumplen con la ley. En marzo se resuelve y ahí sabremos si las tendremos sentadas con nosotros a otros partidos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados