Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sólo cuatro centros penitenciarios operan sin sobrecupo

El CERESO de Pachuca tiene una sobrepoblación de 104 por ciento. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Agosto 2016
|
Hasta mediados de año se encuentran recluidos cuatro mil 45, lo que significa una sobrepoblación del 69 por ciento

De 18 centros penitenciarios que se ubican en Hidalgo, sólo cuatro operan sin sobrecupo, reveló el diagnóstico penitenciario correspondiente al primer semestre de 2016, realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Nuevamente, la sobrepoblación en los centros de internamiento es uno de los rubros que señala la Comisión, así como la gobernabilidad en el interior, y la falta de infraestructura adecuada.

La CDHEH visualizaba como posible solución al sobrecupo, la construcción de otra cárcel; sin embargo, el documento menciona que las que se tenían planeadas en Singuilucan y Atotonilco el Grande, no podrán ser construidas.

En el primer caso debido al recorte presupuestal, y en el segundo, debido a que no se contó con el predio para concretar la obra.

De acuerdo con las cifras, en los 18 CERESOS que hay en el estado, existe una capacidad para dos mil 386 personas internas, pero hasta mediados de año se encuentran recluidos cuatro mil 45, lo que significa una sobrepoblación del 69 por ciento.

Los únicos que operan sin sobrecupo son: el de la Huasteca, el de Tenango de Doria, así como la Cárcel Distrital de Zimapán y el Centro de Internamiento para Adolescentes.

En el caso del CERESO de Pachuca se tiene una capacidad para albergar a 654 personas internas, en comparación con el segundo semestre de 2015 éste presentaba una sobrepoblación del 104 por ciento al contar con mil 346 presos.

La CDHEH manifiesta su preocupación en el caso del Centro de Reinserción Social de Apan, ya que aún cuando la tendencia de la población penitenciaria se encuentra a la baja, está en sobrepoblación en un 423 por ciento,

También presentan sobrepoblación pero en menor proporción en comparación con el ubicado en Apan, los reclusorios de Actopan, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tula y Tulancingo.

Respecto de la infraestructura, en el documento se señala que las cámaras de videograbación sólo 15 centros cuentan con circuito, y de esos sólo ocho las tienen en funcionamiento.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

95 de cada 100 pesos en infraestructura se destinan al campo [Leer más]

Va CDHEH por caso de muerte en retén [Leer más]

Perredistas exigen refinería en Hidalgo [Leer más]

Alistan elección de nuevo ombudsman [Leer más]

Recomendados