Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sólo 5 aprobaciones de cabildo para reforma electoral

EDEN_TORRES_ Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2017
|
Se agota el tiempo y no llegan las sanciones a las reformas constitucionales en materia electoral

Se agota el tiempo y no llegan las sanciones a las reformas constitucionales en materia electoral, hasta el momento se registran sólo cinco aprobaciones de cabildo, esto de acuerdo con el área de comunicación social del Congreso del Estado de Hidalgo.

En siete días deberá estar publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para que tenga validez plena durante el próximo proceso electoral local que inicia el mes de diciembre.

A ocho días que el Congreso aprobó modificaciones a la Constitución local, sólo han llegado cinco sanciones de igual número de ayuntamientos.

Hasta este miércoles, la Dirección de Servicios Legislativos del Congreso Local sólo había recibido las sanciones de los ayuntamientos de San Salvador (PANAL), Huehuetla (PRI), Calnali (PAN), Xochicoatlán (PT) y Chilcuautla.

En la lista destaca que el único ayuntamiento emanado de MORENA, partido que no participó en las mesas políticas de donde salieron las iniciativas de reformas, ya aprobó la reforma.

El plazo para aprobar las reformas tanto constitucionales, como al Código Electoral vence el próximo 14 de septiembre, fecha en la que ya deben estar publicadas en el POEH para que sean válidas.

En las reformas, aprobadas el pasado 30 de agosto, se establece que los funcionarios o servidores públicos deben solicitar licencia 90 días antes de la jornada electoral en caso de aspirar a un cargo público.

Asimismo, se incluye la figura de candidaturas comunes como una forma más en la que los partidos políticos participen en elecciones locales.

Los artículos reformados son el 24 en su párrafo segundo y 32 en su primer párrafo de la fracción III y fracción IV, ambos de la Constitución Política.

En el aspecto de candidaturas comunes, se señaló que deriva del artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, que busca contar con un esquema dinámico y flexible que permita a los partidos políticos una participación plural en los procesos electorales locales, al incorporar la figura de candidaturas comunes como una alternativa más de participación.

Cabe señalar que al tratarse reformas constitucionales, se requiere de la aprobación de por lo menos 43 asambleas municipales, para la publicación en el Periódico Oficial del Estado se cuenta de plazo hasta el 14 de septiembre, ello con el objetivo de que los cambios apliquen para el proceso electoral de diputados locales que inicia el 15 de diciembre.

Lo anterior, por lo establecido en la Constitución que limita las reformas en materia constitucional durante un plazo previo al inicio del proceso electoral.

 

Para saber más:

Buscar Reforma electoral Aprueban diputados reforma electoral por unanimidad

Urgen por reforma electoral ‘de verdad’ para un proceso justo

Alistan más de 300 albergues en Hidalgo por lluvias

http://Reconocen empresarios que Hidalgo es destino confiable para inversiones

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Recomendados