Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Solicitan juicio de nulidad al convenio con Comuni Parks

Edén Torres Foto Capital Media
|
13 de Julio 2017
|
Julio Menchaca hace un señalamiento de ignorancia o corrupción por la aprobación del convenio

La presidenta y los regidores que votaron a favor de ratificar el contrato de parquímetros, con la empresa Comuni Park “o lo hicieron por ignorancia o por corrupción”, señaló Julio Menchaca, excandidato ciudadano a la alcaldía, responsable del tema jurídico que demanda la anulación de este contrato.

Explicó que si los funcionarios aprobaron la renegociación de este contrato por ignorancia, tienen la obligación de allanarse, “y si defienden que siga un contrato que afecta a la presidencia y a la ciudadanía, es porque seguramente hay un acto de corrupción”, ya que es ilógico que la empresa gane 10 millones de pesos y al ayuntamiento sólo se le dé un millón de pesos.

Lo anterior lo refirió luego de que el regidor independiente, Navor Rojas Mancera, informó que interpuso, ante el Tribunal Fiscal Administrativo, un juicio de nulidad para el contrato de parquímetros que tiene el ayuntamiento de Pachuca con la empresa Comuni Park.

Navor Rojas explicó que se demandó al ayuntamiento de Pachuca y a la alcaldesa Yolanda Tellería, la nulidad del contrato, ya que lo renegociaron cuando estaba mal de origen, ante lo cual tiene 10 días para responder esta demanda.

Si este juicio procede, el contrato se anularía y quedarían sin efecto los 900 cajones de parquímetros en Pachuca, por lo que tendrían que ser retirados, sin que el ayuntamiento tenga que pagar algún recurso.

Además el regidor comentó que tendría que haber prudencia de la alcaldesa Yolanda Tellería y deberían parar la instalación de los nuevos cajones como ya fue anunciado.

Julio Menchaca detalló que el tribunal consideró que es posible revocar el contrato, debido a que violenta lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución, que obliga a la consulta a la participación ciudadana en este tipo de decisiones.

Asimismo, el contrato viola el artículo 109 de la Ley Orgánica, que prohibe expresamente que se concesione el servicio de tránsito, y dentro de este rubro está el estacionamiento a los municipios.

La labor del Tribunal será revisar la legalidad del acuerdo, el cual creó un reglamento para después concesionar este servicio, con lo cual se violó el artículo al 115, de que se diera prioridad a ciudadanos del municipio de Mineral.

Julio Menchaca señaló que si el juicio se resuelve a favor, tendría que haber consecuencias contra las autoridades que aprobaron este convenio, ya que se demostraría que actuaron incorrectamente.

No obstante, recordó que quien hizo el compromiso de auditar a Eleazar García fue Yolanda Tellería, por lo que con pruebas, la presidenta debería obrar en consecuencia.

Asimismo aclaró que no están en contra de los parquímetros, pero deben utilizarse como un elemento de beneficio con tres condiciones: que obedezcan a un plan formal de movilidad, que esté plenamente socializado y que no beneficie a ninguna empresa privada.

En este sentido, detalló que se debe crear una empresa paramunicipal para que los ingresos puedan utilizarse en beneficio de las personas donde están establecidos los parquímetros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Recomendación a la alcaldía de Pachuca por caso Olayet [Leer más]

Recomendados