Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Solicitan a los partidos fundamentar denuncias

Edén Torres Foto Capital Media
|
29 de Diciembre 2017
|
El fiscal electoral Arturo Sosa, pidió no hacerlas de manera mediática

Denuncias reales y no mediáticas pidió el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Arturo Sosa Echeverría.

El funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) argumentó que la mayoría de las denuncias iniciadas en el pasado proceso electoral fueron archivadas por falta de elementos.

Y es que aseguró que una vez que concluye el proceso electoral, los denunciantes ya no se interesan en dar continuidad a su carpeta de investigación, ya sea porque su candidato perdió, o bien porque ganó la elección, por ello muchos de los procesos se quedan en el olvido.

Recordó que durante el pasado proceso electoral se tuvo un asunto relacionado con una bodega, donde algunos actores señalaron que había despensas; y al acudir al lugar sólo se encontró material de propaganda de un candidato.

Sosa Echeverría informó que en el proceso electoral de gobernador 2015-2016 se iniciaron 225 asuntos, entre carpetas de investigación, averiguaciones previas y actas administrativas, de las cuales 90 por ciento se archivaron por falta de recursos.

Las actas administrativas –indicó–  se inician cuando la queja o denuncia se recibe vía telefónica o por fuentes anónimas y no se tienen mayores detalles de la existencia del delito, por ello pidió a las personas sustentar sus denuncias, con el fin de que se pueda proceder y que se castigue a las personas que realizan actos ilícitos que sólo ensucian las elecciones.

De 225 asuntos iniciados, quedan vigentes cerca de 20.

“Las investigaciones tardan un poco, y ello se debe a que a veces denuncian, pero el objetivo es lograr un efecto mediático”.

El funcionario aseguró que se hace más complicado el trabajo de la Fiscalía, ya que “literalmente deben andar correteando al testigo, ya que muchas veces denuncian y la gente se olvida, muchas veces cuando se enteran que ya ganó su candidato ya no continúan con la denuncia, y si perdió también hacen lo mismo, pero tenemos la obligación de continuar la investigación”, aseguró.

El funcionario invitó a las personas que al hacer una denuncia que vaya “con las pruebas necesarias” para que la mismas prosperen, ya que muchas de estas no tienen el sustento necesario y sólo son archivadas y olvidadas, y el delito, de ser verdadero, puede quedar impune.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Elaboran protocolos para evitar linchamientos [Leer más]

Indaga PGJ desaparición de 12 personas en Ixmiquilpan [Leer más]

Designa Congreso a Sergio Zúñiga, como nuevo fiscal electora [Leer más]

Aseguran a 6 personas por ocultar un cadáver [Leer más]

Recomendados