Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sobreexplotado, el manto acuífero del Valle de Tizayuca

Especial Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|
El líder de la Sociedad Ecologista Hidalguense, reprobó la propuesta electoral de llevarse el agua de Hidalgo a la capital del país

Para Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), es grave la propuesta electoral que pretende llevarse el agua de Hidalgo a la Ciudad de México.

Entrevistado al inicio de la campaña ambiental, denominada “Dando la lata”, el promotor ecologista, dijo que para los políticos resulta fácil prometer llevarse el agua del subsuelo hidalguense, sin embargo, puede venir algo peor si esa decisión se materializa.

Al referirse a Claudia Sheibaum, aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al gobierno de la Ciudad de México, Moreno Gaytán expresó que “ella dijo, nos llevamos el agua de Hidalgo para que la use nuestra población y después se las regresamos tratada para que la usen en riego”.

Cuestionó que la aspirante, de ninguna forma considera que el manto acuífero mil 508, que comparten Hidalgo, el Estado de México y la capital del país, está “sobreexplotado” y tampoco toma en cuenta que de este lado, hay una necesidad del vital líquido, para consumo humano.

De acuerdo a cálculos de especialistas hidrológicos, ese manto acuífero contaba hasta hace algunos años, con doscientos millones de metros cúbicos de agua y hoy tiene menos de 45 millones, de llevarse el líquido “Hidalgo se quedaría sin agua”.

El líder de esa organización ambientalista rechazó la propuesta, al considerar que de ninguna manera resulta equitativa, pues en el discurso, parece que la aspirante a gobernar la capital se basa en un principio de unilateralidad y lo que es peor, de exclusión hacia Hidalgo.

Moreno Gaytán, mencionó que las autoridades de la Ciudad de México, “presumen” ante el mundo la sustentabilidad de esa entidad, sin embargo omiten al mismo tiempo que esa sustentabilidad está soportada en la degradación ambiental de los estados vecinos.

Sobre sus señalamientos, citó algunos ejemplos, como las condiciones prevalecientes en la presa Endhó, considerada para muchos como la “letrina más grande del mundo”, pues en ella, se descargan diariamente millones de metros cúbicos de aguas residuales, que llegan al lugar provenientes de la capital del país.

Igualmente, se refirió a la propuesta de Miguel Ángel Mancera, que consiste en desaparecer el río Tula, entubarlo y convertirlo en un drenaje que sea útil para las descargas de la Ciudad de México.

Ante eso, dijo “llama la atención el silencio de las autoridades”.

Exigió que las propuestas que afecten al medio ambiente, como la de Sheinbaum, y de todos los aspirantes a gobernar la capital, sean consensuadas.

Que tengan, dijo, una visión de impacto en la megalópolis, no solo de la la gran ciudad, sino de las entidades vecinas que también necesitan agua.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arranca Tizayuca programa de empleo comunitario [Leer más]

Pobladores dudan que Santa Lucía beneficie a Tizayuca [Video [Leer más]

En marcha operativo de seguridad por Día de Muertos en Tizay [Leer más]

Nuevo aeropuerto apoyará desarrollo en Tizayuca [Leer más]

Recomendados