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Lunes 17 de Junio 2019

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Sistema de Transporte Tuzobús dejará de ser subsidiado

Fotografía tomada de internet Foto Capital Media
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27 de Marzo 2017
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Tuzobus representa al gobierno un gasto de 5 mpd

A partir de abril el gobierno del estado dejará de subsidiar el Sistema de Transporte Tuzobús, que anteriormente representaba un gasto de cinco millones de pesos mensuales, informó el secretario de Movilidad y Transporte, Rufino Léon Tovar.

Para realizar esta acción se hizo un convenio de reducción de la contraprestación con la empresa del Corredor Felipe Ángeles Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) de C.V. el cual entró en vigor a partir del 15 de enero de este año, que fue cuando inició el nuevo modelo de operación de este sistema de transporte.

Sin embargo, debido al proceso de adaptación de los ajustes que se hicieron al Tuzobús, se tuvo un desfase de recurso, por lo que en estos tres primeros meses del año, el gobierno dio un millón 300 mil pesos a la empresa, pero ya no fueron los 15 millones que se hubieran gastado, aclaró el funcionario; al tiempo que, reiteró, se llegará al punto de equilibrio para que a partir de abril se deje de subsidiar el sistema.

Anteriormente el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) pagaba a la empresa SAPI, 27.90 pesos el kilómetro recorrido en la troncal; y 16 pesos el kilómetro recorrido en las alimentadoras, y adicionalmente se pagaba un peso en los vehículos bóxer y 50 centavos en las urvan.

A partir del 15 de enero se redujo a 26 pesos el pago por kilómetro en la troncal y en las alimentadoras se quitó el pago por kilómetro y ahora es por pasajero, con lo cual se ha disminuido la evasión de pago del 33 al 6 por ciento, lo cual se ha visto reflejado en los ingresos.

Asimismo, se amplió el número de kilómetros de atención de las rutas alimentadoras de 166 a 190, con lo que al hacer más grande la cobertura de servicio se obtiene mayor número de pasajeros y mayores ingresos, “para más o menos mitigar el impacto de los 5 millones”.

Rufino Léon afirmó que con estas acciones el recaudo ha tenido un ajuste importante; además que se pretenden implementar otras como: quitar los taxis que hacen base en algunas zonas de la troncal y quitar la competencia del transporte foráneo.

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