Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sistema de justicia, no es para venganzas

El presidente del TSJH fue cuestionado por el caso del bar 6am. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Julio 2016
|
El nuevo sistema no sirve para tomar “venganza pública”, y esa es una idea que las personas deben saber

“El nuevo Sistema de Justicia Penal no es tema para venganzas”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJ), Juan Manuel Menes Llaguno.

En entrevista, el también representante del Poder Judicial indicó que el Sistema Penal Acusatorio “es pensado más en la víctima, pero si ésta lo que quiere es venganza, indiscutiblemente no la podrá obtener”.

“Cuando hablamos del nuevo sistema la idea no es meter gente a la cárcel, cobrar multas, sino buscar una justicia más plena, pero sobre todo justicia restaurativa, es pensando más en la víctima”, expuso.

Lo anterior tras ser cuestionado sobre el actuar de los jueces ante el caso ocurrido en el bar 6am, de cómo comprobarán que efectivamente el mayor responsable es el menor y no el adulto, y que para alcanzar una pena menos severa se responsabilice al menor, mismo que con la nueva ley la pena máxima a alcanzar sería de cinco años en internamiento.

El magistrado re spondió que precisamente “es el punto importante, con las pruebas no se trata de nuevos procedimientos, sino de que el derecho se auxilie de la ciencia para tener mejores pruebas”.

Menes Llaguno expresó que con el sistema adversarial la idea es que “crezca el derecho junto con la ciencia y que la ciencia aporte todas las condiciones, a efecto de darle certeza a las resoluciones de los jueces”.

Subrayó: “a cualquier juez, a cualquier persona, le tiembla el pulso cuando va a firmar una resolución en la que no tiene plena seguridad”.

Reiteró que el nuevo sistema no sirve para tomar “venganza pública”, y esa es una idea que las personas deben saber.

“Yo creo que será el paso del tiempo el que ayudará a cambiar la imagen que teníamos de un sistema inquisitorio, castigador, a un sistema que pondera más las condiciones en las que se comete el delito y a los involucrados en el drama penal”, abundó.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sueldo de jueces y magistrados, los mejores del mundo: AMLO [Leer más]

Jueces en Pachuca se oponen a Ley de Remuneraciones de AMLO [Leer más]

Amparo por parquímetros debe ser notificado [Leer más]

CDHEH emite recomendaciones por linchamientos [Leer más]

Recomendados