Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Sismo deja daños severos en primaria de Villa de Tezontepec

Lorena Montiel Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2017
|
Protección Civil estatal determinó que ya no era posible continuar con las clases en el plantel

Debido a la intensidad del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, la escuela primaria Morelos, localizada en la comunidad del mismo nombre en Villa de Tezontepec, resultó severamente dañada.

Mientras se realizan los peritajes necesarios, más de 200 alumnos son atendidos en el turno vespertino en la escuela primaria Melchor Ocampo, ubicada en la cabecera municipal.

Villa de Tezontepec aún espera ser Pueblo Mágico

Esta información fue constatada por la secretaria general de la presidencia municipal, Tania Valencia Enciso, quien detalló que luego del sismo, personal de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, llevaron a cabo los peritajes necesario no sólo en esa, sino en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas que están instaladas en el municipio.

Explicó que el resultado de estos peritajes, por parte de Obras Públicas, se localizó la existencia de severos daños estructurales en todos las aulas que conforman el plantel, que se encuentran en la parte superior, es decir en las losas.

Los estados afectados en septiembre por los sismos

Una vez detectados los problemas, la dirección de Protección Civil efectuó la supervisión correspondiente, donde determinó que con la finalidad de resguardar la integridad física de los alumnos, inscritos en los seis grupos, de primero a sexto, que ya no era factible que se siguieran utilizando las instalaciones.

En consecuencia, la presidencia municipal llevó a cabo una reunión con los padres de familia para informarles sobre la decisión, y se determinó que la alcaldía apoyaría con un dictamen más.

La nueva inspección la realizaron ayer un grupo de técnicos especialistas que emitirán el próximo viernes su veredicto, en el que se sabrá definitivamente si es viable o no que continúe funcionando este plantel.

Valencia Enciso dio a conocer que durante esta plática también se acordó con los padres de familia que en caso de ser necesario reconstruir el plantel, se efectuará la obra con aportación del ayuntamiento y de los padres de familia.

Por su parte, Adelaida Muñoz Jumilla, jefa del sector 25 de educación primaria y Rosa María Arellano, supervisora de la zona, precisaron que para evitar que los alumnos sigan perdiendo clases, se tomó la decisión de que estos fueran atendidos en las instalaciones de la escuela primaria Melchor Ocampo.

Protección Civil enciende alertas ante Franklin

Los reubicados serán atendidos en el turno vespertino, es decir que sus clases se imparten de las 13:00 a las 17:30 horas, por lo menos durante esta semana, en lo que se elabora el peritaje definitivo.

Las autoridades educativas precisaron que lo importante es que los menores no sigan perdiendo clases y que se pongan al corriente a la brevedad.

De lo contrario tendrían que ampliar sus horarios, asistir los fines de semana, o bien, sacrificar sus vacaciones para concluir a tiempo el programa educativo del ciclo 2017-2018.

Para leer más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados