Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sindicato de Pachuca amenaza con marchas

Edén Torres Foto Capital Media
|
30 de Noviembre 2017
|
Pretenden que la protesta sirva para abrir la negociación

Aproximadamente ocho mil trabajadores sindicalizados del municipio de Pachuca marcharían para pedir que se negocien las condiciones generales de trabajo y el aumento salarial, informó el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, Percy Espinosa Bustamante.

Indicó que esto se definirá en la asamblea general extraordinaria que se realizará hoy a las cinco de la tarde, con el personal sindicalizado que trabaja en el ayuntamiento.

Adelantó que también se prevé que puedan marchar dos veces a la semana después de salir de trabajar, “una sería una gran marcha de entre ocho mil y 10 mil personas y nos plantaríamos en determinado lugar, posteriormente dos marchas a la semana después de salir de trabajar”.

Añadió que en la reunión que se realizará este día, se va a platicar sobre la falta de sensibilidad y cerrazón de la presidenta municipal, Yolanda Tellería, para llegar a acuerdos sobre el incremento salarial y la revisión de las condiciones generales de trabajo.

Agregó que esto es algo inédito, ya que nunca ha sucedido que a más de un año de haber iniciado la administración no se haya llegado a un acuerdo en salario y en la revisión de las condiciones laborales para los sindicalizados.

De igual forma, Espinosa Bustamante reiteró que nunca se había dado prepotencia, altanería, y acoso laboral, ya que hay amenazas de despido a los trabajadores sindicalizados, “sus actitudes de ella y de sus secretarios no nos dan la oportunidad de llegar a acuerdo alguno”.

Espinosa Bustamante recordó que el amparo que interpusieron, para la revisión de las condiciones generales de trabajo y aumento salarial fue concedido en el Tribunal de Arbitraje número 29 con sede en Pachuca, pero el ayuntamiento interpuso otro amparo, “para alargar su agonía”.

Al respecto, señaló que el amparo del ayuntamiento, el 6 de octubre fue enviado a la ciudad de Morelia al 11 primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa laboral, bajo el expediente de revisión número 442/2017.

Recordó que este amparo que está en Morelia es el que ya había dictado la secretaria del Trabajo, María de los Ángeles, “dijo que ya había dictado el laudo cuando está en Michoacán”.

Explicó que esto es por el recurso de revisión que metió el ayuntamiento, pero lamentó que se pueda atorar o tomarse de otra forma, ya que “vamos a estar en plena efervescencia y lo van a querer politizar porque en el 2018 hay elecciones”.

De igual forma, el líder sindical de Pachuca afirmó que el sindicato está en la mejor disposición de negociar, pero las autoridades municipales se cierran al diálogo y ven a los trabajadores sindicalizados como enemigos.

Espinosa Bustamante agregó que la sociedad conoce al sindicato desde hace 40 años y a las nuevas autoridades municipales sólo desde hace 14 meses, por lo que el sindicato tiene mayor credibilidad.

En este sentido, el líder sindical reiteró que en lo que va de la administración sólo ha hablado 20 minutos con la presidenta municipal, y dijo que ha tenido diálogo con el secretario general, Rubén Muñoz, pero no se ha resuelto nada.

A su vez, sobre el señalamiento que había hecho la alcaldesa, de que algunos trabajadores sindicalizado podrían pasar a la empresa Tecmed, Percy Espinosa aclaró que ningún trabajador se va para la empresa, ya que se tiene contrato con el ayuntamiento de Pachuca y no tienen por qué estar en esta empresa.

“Por ese lado vamos a demandar también al ayuntamiento, por la omisión que tuvo al contratar un servicio de recolección sin tomarnos en cuenta, y repito, los dueños del contrato somos nosotros y los que resultarían afectados somos nosotros”, afirmó Espinosa Bustamante.

Agregó que los trabajadores no podrían dejar su plaza en el ayuntamiento para irse a la empresa, ya que de esta manera perderían todas sus prestaciones que han logrado a través del sindicato de trabajadores del municipio.

De igual forma, el secretario del sindicato dijo que la presidenta municipal sólo puede disponer de los trabajadores que son de confianza, que son los que ella ha contratado, pero no de los sindicalizados.

Explicó que la demanda sería ante el Tribunal Estatal de Arbitraje y la presentación de la misma se acordará este día en la reunión con los trabajadores sindicalizados.

Cabe mencionar que el líder sindical ha comentado que en el área de Limpias existen 213 trabajadores sindicalizados; y la alcaldesa dijo que se pretendía reubicar a 120, pero sólo podría reubicar a 98, que son los que están contratados como empleados de confianza.

Por último, Percy Espinosa hizo un llamado a la alcaldesa Yolanda Tellería para que por el bien de la sociedad se olvide de las decisiones viscerales, partidistas, “y que entienda la necesidad de la base trabajadora, que es quien sí trabaja para beneficio de la sociedad”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Castigo ejemplar en Hidalgo a quien maltrate animales [Leer más]

Recomendados