Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sindicalizados de Mineral de la Reforma denuncian acoso laboral

Especial Foto Capital Media
|
05 de Junio 2018
|
Ante el Tribunal de Conciliación, interponen denuncias por despidos presuntamente injustificados

Son 35 las demandas por despido laboral injustificado, que acumula la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, en el periodo comprendido entre 2017 y lo que va del año en curso.

De acuerdo al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR), Alejandro Pérez Jerónimo, el argumento utilizado por los funcionarios de este ayuntamiento, contra los burócratas de esa localidad, para recurrir al despido, es haberlos acusado “de ser sindicalizados”, expuso.

Al tiempo, señaló a las licenciadas Nelly Ávila Escamilla y Teresa Alarcón Gómez, que laboran para la dirección de Recursos Humanos de esa presidencia, de ser las responsables de estos despidos.

Acusó que ambas funcionarias, actúan con prepotencia y violentan los derechos de los trabajadores que pertenecen a ese gremio.

Aunque definió que la relación de ese sindicato con el presidente municipal Raúl Camacho Baños, es distante pero respetuosa, dijo que en alcaldía de Mineral de la Reforma, hay agresiones por parte de las funcionarias de Recursos Humanos, atropellos como acoso, suspensiones injustificadas y a la gente que decidieron dejar fuera de la presidencia, simplemente les dejaron de pagar.

“Tanto al alcalde, como al secretario general municipal se les manifestó la queja, pero la situación no cambia”, apuntó el representante de los burócratas.

Emplazamiento a huelga
Recientemente el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Hidalgo, concedió al SUTSMMR el emplazamiento legal a huelga, pues los trabajadores afiliados a ese gremio, solicitan un aumento salarial por el orden del 20 por ciento.

“No estamos cerrados a negociar, de parte del sindicato agotaremos todas las posibilidades de diálogo, no hay cerrazón pero por parte de las autoridades no sabemos”, expresó Pérez Jerónimo.

Si la huelga llegara a estallar en ese municipio, que está programada para el 12 de junio, afectaría principalmente a la ciudadanía, pues personal de servicios municipales que labora en los departamentos de limpias, parques y jardines, así como alumbrado público, dejaría de laborar.
Registros
Tan solo en el primero, de los cuatro años de las actuales administraciones municipales, en la secretaría del Trabajo y Previsión Social se tiene el antecedente de 672 demandas contra municipios, la mayoría de estas, fueron motivadas bajo la causal de “despido injustificado”.

A esas denuncias, se suman 179, interpuestas contra dependencias estatales y organismos descentralizados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados