Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Sin voto no hay dinero” estimulará participación

Especial Foto Capital Media
|
28 de Junio 2017
|
Advierte PES desventajas para grupos de reciente creación

Alejandro González Murillo, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) aplaudió la iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto aprobada por el congreso local de Jalisco, #SinVotoNoHayDinero, que pretende modificar la forma en que se otorga el presupuesto a los partidos políticos. González Murillo enfatizó que esta propuesta es un avance significativo que elevará el trabajo de los partidos políticos “obligándolos a dejar atrás su zona de confort y a trabajar en las propuestas que demanda la sociedad”.

“Es un avance significativo que se logró en Jalisco, habrá mucho menos recursos para los partidos políticos, por lo que ahora tendrán que buscar la aprobación de la ciudadanía e ingeniárselas para restablecer su confianza”, consideró. La propuesta aprobada en el Congreso de Jalisco busca reducir el presupuesto asignado a los institutos políticos a partir del número de votos válidos en la última elección.

No obstante, refutó que esté totalmente de acuerdo en que se ejerza de esta manera la iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto, “porque este escenario pone en desventaja a los partidos chicos o de nueva creación”.

“Estamos viendo iniciativas de los demás partidos donde ofrecen una reducción de 50 por ciento o que hacen otro tipo de planteamientos. Incluso, vemos con simpatía la propuesta del jalisciense Pedro Kumamoto, pero nosotros vamos más allá”, manifestó.

Señaló que para mejorar las condiciones de competencia entre los partidos políticos, Encuentro Social propone eliminar por completo el financiamiento público a los organismos políticos.

“La ciudadanía exige que se acabe con el financiamiento público que reciben, y reclaman, no sin razón, que sean los propios partidos los que busquen allegarse de recursos privados de sus militantes y simpatizantes, para que el recurso público se canalice a programas sociales de alto impacto en beneficio de la población de escasos recursos económicos”, aseguró.

“Ya conocemos algunas otras democracias donde funciona y muy bien, ahora la labor los partidos políticos será mejorar su prácticas para conseguir recursos, entonces es un avance, por eso nos abrimos pero no estamos totalmente de acuerdo”, aseveró el diputado.

Antes este escenario, el coordinador del PES exigió que haya “piso parejo” para todos los partidos políticos para que se les permita operar en las mismas condiciones de igualdad en las elecciones.

“Los partidos deben sobresalir por su capacidad de convencimiento, de persuasión, de labor, es lo que va a funcionar y buscamos que no sean los recursos públicos los que dicten con quién quiere estar la gente, que no sea el dinero el que gane en una elección, que sean las propuestas las que decidan quiénes van a salir avantes”, propuso.

González Murillo insistió que la propuesta de Kumomoto es viable, #SinVotosNoHayDinero, “me parece correcto que ya no sea el padrón electoral o el listado nominal el que mande, es correcto el avance que se dio en esa iniciativa porque ahora solamente dar recursos respecto de la votación válida”.

Sin embargo, advirtió que esta propuesta puede ser un “arma de doble filo”, por un lado, afirmó que podría generar que el financiamiento de la política sea con recursos ilícitos y por otra parte, que la ciudadanía deje de salir a sufragar.

“Da pauta que entre dinero ilícito o mal comprobado a los partidos, que en estos momentos no significa que estemos exentos de eso, sabemos que hay dinero ilícito o mal habido que ingresa a las arcas de los partidos políticos”, afirmó Alejandro González Murillo.

“La consigna “cero pesos para todos” que plantea eliminar el financiamiento público a los partidos, no significa privatizarlos ni abrir las puertas al dinero sucio”, acotó.

Una vez que se dé la reducción del 100 por ciento de las partidas provenientes de los impuestos de los ciudadanos, sugirió reforzar el trabajo de las instancias electorales que son las encargadas de vigilar el financiamiento y transparencia de los partidos políticos.

Por otra parte, apuntó que la propuesta del jalisciense promueve a que la ciudadanía no salga a votar y con ello persista el abstencionismo, “la gente esta tan molesta tan enojada, que esta propuesta puede ser que ya ni siquiera salga a votar”.

“Para adherir esta reforma de reducir el financiamiento a los partidos se debe analizar cómo se puede impulsar y que no se convierta en un arma de doble filo”, apuntó.

Entonces, agregó que serán las propuestas y el trabajo propio de los institutos políticos para lograr persuadir a la sociedad, “sin votos no hay democracia, simplemente”.

“Ahora los partidos tenemos una misión muy complicada y debemos ejercer un doble trabajo para persuadir a la gente y que vote por nosotros, cada vez los partidos tenemos una labor mucho más complicada, más ardua para salir adelante, por ello lo festejo y aplaudo esta propuesta”, remató el coordinador parlamentario del PES.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados