Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin título profesional 9 de 30 diputados en Hidalgo

Especial Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2017
|
Sólo tres legisladores locales cuentan con el nivel de maestría

Por lo menos nueve de 30 diputados hidalguenses no cuentan con ninguna profesión.

De acuerdo con la base de datos consultada en el Registro Nacional de Profesiones, cuatro de ellos fueron electos por el principio de mayoría relativa y cinco son plurinominales.

Los diputados sin título profesional son: Norma Alicia Andrade Fayad, del PRI por el distrito IV, con cabecera en Huejutla; Santiago Hernández Cerón, diputado del PAN por el distrito VI de Huichapan; Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza, representante del distrito IX de Metepec; así como Manuel Fermín Rivera Peralta, diputado del PRI, representante del distrito X de Apan.

Los legisladores plurinominales del PAN Jorge Miguel García y Mariana Bautista de Jesús no cuentan con un registro donde se acredite que hubieran estudiado alguna profesión. Marco Antonio Ramos Moguel del PRD, Emilio Eliseo Molina Hernández y Efrén Salazar Pérez, de Morena, tampoco tienen registro de haber cursado alguna licenciatura; no obstante, se sabe que ocupaban la plaza de profesores frente a grupo.

Por otro lado, los diputados mejor preparados profesionalmente pues tienen un grado superior al de licenciatura, son la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía y Canek Vázquez Góngora, ambos del PRI; así como Gloria Romero León, del PAN, todos con maestría.

María Luisa Pérez tiene título de profesora en Educación Primaria del Centro Regional De Educación Normal Benito Juárez (Pachuca); licenciatura en Educación Media con Especialidad de Inglés; una especialidad en Política y Gestión Educativa, y la maestría en Políticas Públicas y Género.

Destaca que los últimos dos títulos de la diputada – especialidad y maestría – los obtuvo durante este 2017 y fueron cursados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); también este año obtuvo de la Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo, el título de licenciada en Educación, 30 años después de haberse recibido como profesora de primaria. Canek Vázquez Góngora cuenta con la licenciatura en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla, y la maestría en Gestión Pública Aplicada.

Gloria Romero Léon, diputada panista, cuenta con la licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de las Américas, y una maestría en Administración Pública y Política Pública.

Los 18 diputados restantes cuentan con profesiones diversas, la más repetida es la licenciatura en Derecho, título que ostentan los legisladores Erika Saab Lara (CENHIES); Ernesto Vázquez Baca (UCLAH), Marcela Vieyra Alamilla (UAEH), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez (CENHIES), Araceli Velázquez Ramírez (UNAM), Luis Enrique Baños Gómez (UAEH).

También hay médicos, como Luis Marroquín Morato y Miguel Ángel de la Fuente, y profesores como Horacio Trejo, Ana Bertha Díaz, Humberto Cortés y Luis Vega Cardón.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados