Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin planes para nueva celda en basurero de El Huixmí, indican

Especial Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
Se pretende instalar una planta de tratamiento

No obstante que el relleno sanitario de El Huixmí está en su límite de uso, la alcaldía de Pachuca continuará desechando la basura en la quinta celda, ya que no se planea abrir una nueva.

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, dio a conocer que por el momento se trabaja en la compactación de los desechos, para que pueda alargarse la vida de esta celda.

Explicó que el objetivo es ocupar el mayor tiempo que se pueda este relleno sanitario mientras se tiene otro lugar u otro mecanismo para la disposición final de los desechos sólidos del municipio.

Al respecto, dio a conocer que se pretende instalar una planta de tratamiento para que la basura ya no se tiren los desechos como se hace actualmente.

“Lo que estamos revisando en las comisiones del ayuntamiento, la posibilidad de ver que se instale una planta de tratamiento, donde ya no se tire a cielo abierto, sino que se procese y que tenga mayor beneficio”, refirió.

En este sentido, Tellería Beltrán dijo que si existe la posibilidad de que la planta se instale en El Huixmí, así se hará.

Tras ser cuestionada sobre el tiempo que tardaría en instalarse esta planta, respondió que se trabaja en revisar diferentes opciones, por lo que “no puedo decir hasta que el ayuntamiento dé la autorización de la misma”.

De igual forma, recordó que el convenio que tiene el ayuntamiento con el ejido de El Huixmí, para tirar la basura en este relleno, está firmado hasta diciembre de este año.

Por tal motivo, explicó que en lo que termina el año se revisan las posibilidades “y se valorará si se firma por seis meses más, pero no vamos a instalar una nueva celda, estamos buscando la posibilidad de que sea una planta de tratamiento”, reiteró.

El ayuntamiento de Pachuca paga una renta de 250 mil pesos mensuales al ejido de El Huxmí para poder tirar los desechos en este relleno sanitario.

En entrevista anterior, el secretario de Servicios Municipales de Pachuca, Joaquín Valdez Sandoval detalló que un geofísico realiza el estudio pedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para saber si se puede reabrir la primera celda de este relleno sanitario.

Por tal motivo dijo que si el estudio señala que se puede reabrir esta primera celda, sería una gran alternativa para seguir depositando ahí los desechos sólidos de la ciudad capital.

Comerciantes Por otra parte, respecto del diálogo con Óscar Pelcastre, la alcaldesa dijo que se le pide que cumpla con lo que establece la ley, que presente la documentación necesaria para Obras Públicas “y en ese momento se estará analizando la solución”.

Añadió que para obtener la licencia de funcionamiento para un bar, debe presentar el contrato de renta del local, para empezar a trabajar, pero si no presenta esos documentos no se puede hacer nada, porque sería pasar por encima de la ley.

Finalmente, la presidenta municipal, Yolanda Tellería, puntualizó que no han habido agresiones a la integridad de los secretarios o de los elementos de Seguridad Pública por parte de los comerciantes ambulantes y al tiempo reiteró que no permitirán que se infrinja la ley

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Recomendación a la alcaldía de Pachuca por caso Olayet [Leer más]

Recomendados