Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin delito por urnas vacías en Orizatlán

Blanca Tolentino. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Julio 2018
|
Paquetes llegaron a oficinas federales y no locales

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aclaró que hubo un error por parte de los funcionarios de casilla en el distrito local de San Felipe Orizatlán, es decir, la entrega equívoca de dos paquetes no fue por un acto considerado de mala fe.

La consejera responsable de la Comisión de Organización del instituto, Blanca Estela Tolentino Soto, explicó que debido a los procesos concurrentes federal y estatal fue que al momento del escrutinio y cómputo de las casillas 934 y 1419, instaladas en el municipio de Tlanchinol, hubo una equivocación en el envío.

Detalló que de acuerdo con lo que marca el lineamiento, al momento de revisar los paquetes e identificar que estaban las actas pero no las boletas, se hizo un rastreo y en primera instancia se notificó a la Junta Federal 01 con sede en Huejutla.

Abundó que en esas oficinas se encontraron los materiales y la confusión de los funcionarios ciudadanos radicó en que al término de la jornada todos los materiales, incluidos los de la elección local, los enviaron a las oficinas federales, mas no al órgano desconcentrado del instituto electoral.

Pese a que en un primer momento se desconocía la ubicación de las boletas, en el distrito correspondiente a San Felipe Orizatlán se procedió al cómputo, pues todos los representantes de los partidos políticos tenían en su poder una copia del acta correspondiente, documento en el que coincidían los resultados.

La norma indica que cuando ocurre este tipo de incidentes el cómputo es válido cuando puede ser cotejado con documentos en los que coincidan los resultados y estén en poder de los representantes de los partidos políticos.

Una vez identificada la ubicación del material se integró a una comisión formada por funcionarios del distrito electoral y representantes de partidos, con el fin de recoger las papeletas y trasladarlas al sitio indicado.

El consejero Uriel Lugo explicó que hechos como el señalado ya ocurrieron en procesos anteriores y con ese antecedente es que se estableció un procedimiento para atender esos casos, por lo que descartó un delito.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analiza PRD impugnar pluris; sólo alcanzó una [Leer más]

Estudió hasta secundaria el 72% de reclusos, según Inegi [Leer más]

Sin delito por urnas vacías en Orizatlán [Leer más]

Conteos atrasan selección de pluris [Leer más]

Recomendados