Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sigue detenido trato de límites territoriales entre Pachuca y Tlaxiaca

Foto: Sergio Juárez Foto Capital Media
|
22 de Octubre 2017
|
Noé Alvarado dijo que debido a que zonas ejidales abarcan a ambos municipios, ha sido complicado el deslinde de los límites territoriales

El ayuntamiento de Pachuca no ha hecho una invitación al municipio de San Agustín Tlaxiaca para tratar el tema de límites territoriales, señaló el regidor Noé Alvarado Zúñiga, coordinador de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Detalló que no se ha hecho la invitación debido a que no se ha definido de manera concreta la información que se puede plantear, ni una propuesta específica que se pueda dar al municipio de San Agustín Tlaxiaca.

“Se está trabajando en ello, el Instituto Municipal de Planeación va a trabajar tres propuestas y estamos en espera de que nos entreguen ese estudio”, refirió.

Sin embargo dio a conocer que se han realizado varias mesas de trabajo con el Instituto Municipal de Planeación y existen algunas “faltas de información”.

En este sentido, señaló que algunas zonas ejidales abarcan los dos municipios, como el caso de la Loma y Santiago Tlapacoya, por lo que es difícil hacer el deslinde de los límites territoriales de los municipios.

Noé Alvarado añadió que no se puede dividir un ejido porque se generarían problemas jurídicos, ya que estos ejidos están habitados; y aclaró que algunos predios son irregulares y otros regulares.

Al respecto, el regidor comentó que los servicios en estos ejidos los brinda el municipio de Pachuca y los proyectos que se tienen, como de drenaje, agua y alcantarillado, y energía eléctrica, están enfocados en cubrir la comunidad de La Loma, que es uno de los que tiene mayor marginación.

Por su parte, la regidora Liliana Verde Neri dijo que este tema no ha sido abordado por esta administración en ningún momento y recordó que durante la administración pasada hubo un gran conflicto por ese tema, pero dijo desconocer cuál fue el problema.

“Supongo que por esa razón no se ha tocado, pero sí es un tema muy importante”, para delimitar el tema de prestación de servicios y recaudación de impuestos, mencionó Liliana Verde.

Asimismo, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán dijo: “no nos hemos sentado, se ha mantenido ahí, pero yo creo que tenemos que sentarnos lo antes posible”.

Por tal motivo, agregó que no se ha tenido diálogo con la presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca, Alma Dalila López Santiago.

La alcaldesa de Pachuca añadió que se tiene que delimitar el territorio en la parte de La Loma y el barrio El Judío, entre otros, donde se tiene que identificar el límite territorial.

Tras ser cuestionada sobre por qué no se ha atendido, respondió: “la verdad no hemos tenido el poder sentarnos presidencias juntas, yo creo que tienen que entrar también los Cabildos, Jurídicos e intervenir en la parte ejidal”.

En este sentido, Tellería Bletrán dijo que también tendrían que intervenir las autoridades ejidales que presuntamente pertenecen a Pachuca para llegar a un acuerdo y llegar a un consenso para platicar con las autoridades de San Agustín Tlaxiaca.

Finalmente dijo que a estas zonas los servicios los presta el ayuntamiento de Pachuca, a los predios que están ubicados como parte del municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados