Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sesion de reclamos y “empujones” en el Cabildo; ciudadanos acusan “imposición”

Yolanda Tellería Beltrán. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Marzo 2017
|
Los escoltas tuvieron que sacar a la edil de la sala de Cabildo

Tras la sesión de Cabildo de Pachuca, donde regidores del PRI cuestionaron a la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, sobre la designación de delegados; integrantes de Consejos de Colaboración Ciudadana de varias colonias discutieron con la alcaldesa este tema, al subir de tono los reclamos, los escoltas tuvieron que sacar a la edil de la sala de Cabildo.

A la sesión se dieron cita algunos delegados que fueron designados unilateralmente por la alcaldesa el sábado pasado, así como integrantes de Consejos de Colaboración Ciudadana, que aún están en funcionamiento.

En la sesión, el regidor Rafael Muñoz Hernández reconoció que el artículo Sexto del Reglamento de Consejos de Colaboración Ciudadana, señala que la presidenta tiene la facultad de designar delegados municipales.

Sin embargo, comentó que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, en su artículo 83 establece que la alcaldesa con el acuerdo de la mayoría de los integrantes del ayuntamiento debe convocar públicamente a los vecinos del pueblo, colonia o barrio para la integración de los consejos de colaboración.

En este sentido, Yolanda Tellería aclaró que a quienes se les tomó protesta fue a los delegados, ya que para los Consejos de Colaboración Ciudadana sí se tendrá que emitir una convocatoria.

Al respecto, la regidora Génesis Vázquez González, refirió que la Ley Orgánica Municipal del Estado, en su artículo 82 menciona que esta elección la tendrán que hacer las y los vecinos de los pueblos, comunidades, colonias, fraccionamientos o barrios.

Posteriormente, al ser cuestionada en entrevista, sobre si el Reglamento de Consejos de Colaboración Ciudadana contraviene la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, reconoció que sí.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRI y Morena ponen fin a disputa en el Congreso [Leer más]

Polémica por modificar edad para apoyo a adultos mayores [Leer más]

Diputado tricolor rechaza parálisis legislativa en Hidalgo [Leer más]

Congreso, con dos presidentes; pelean Junta de Gobierno [Leer más]

Recomendados