Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sepúlveda presenta informe ante el Congreso

Recomendaciones equivalen al uno por ciento de quejas recibidas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2016
|
Indicó que en el último año iniciaron mil 463 quejas

De no atacar los problemas de “pobreza, rezago educativo, salud y justicia”, conocidas como violaciones históricas a los derechos humanos, “nos alejamos del estado que deseamos”, aseveró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad.

Al realizar la entrega de su informe anual de actividades ante la Comisión legislativa de Derechos Humanos, el ombudsman reconoció que si bien son pocas las recomendaciones emitidas en el último año, es necesario remontar a las violaciones históricas que deben ser atacadas desde la raíz.

En su informe, indicó que en el último año iniciaron mil 463 quejas, al ser en mayor porcentaje en contra de elementos de la policía (31.24 por ciento); en segundo lugar se ubica la Secretaría de Educación con 19.82 por ciento.

Las quejas en contra de personal de la Procuraduría de Justicia ocupan el tercer lugar con un porcentaje de 17.43 puntos; y en cuarto lugar con el 15.11 por ciento contra las presidencias municipales.

Asimismo, informó que se han emitido 15 recomendaciones donde las violaciones son graves y 119 propuestas de solución, en los casos en los que las violaciones a los derechos humanos no son graves.

De las recomendaciones, expuso que equivalen al uno por ciento de las quejas recibidas, al ser cuatro para la Secretaría de Salud, dos al ayuntamiento de Epazoyucan; una a la UAEH, a Mineral de la Reforma, Actopan, tres a la Procuraduría, y tres más a Mineral del Monte.

Modificación

Durante su ponencia, señaló que presentó una iniciativa para reformar la Constitución en su artículo primero, con el objetivo que mexicanos que estén en el extranjero reciban protección por parte del Estado Mexicano, principalmente en Estados Unidos, sobre todo luego de las amenazas recibidas por Trump.

Detalló que en el artículo segundo sí se obliga al gobierno a defender a los indígenas migrantes, pero puede ser discriminatorio porque si no se tiene la característica, no está obligado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CDHEH emite recomendaciones por linchamientos [Leer más]

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin [Leer más]

Medidas mínimas que debes tomar cuando vas al banco [Leer más]

Sin legislación, matrimonio igualitario por falta de interés [Leer más]

Recomendados