Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sentencias de tribunales han beneficiado a indígenas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2017
|
Estudios contextuales en el análisis y resolución de los asuntos que en esta materia, todos los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados

Las sentencias de tribunales electorales han permitido modificar procesos electivos, potencializar derechos indígenas, reconocer su identidad y formas de autogobierno, coinciden magistrados electorales en mesa de debate organizada con motivo del Día de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, se destacó la labor que tienen los juzgadores al analizar las probanzas para otorgar un derecho de libre determinación, expuso la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro, del estado de Chiapas.

Por su parte, el magistrado mencionó “El derecho de autodeterminación de los pueblos indigenas se ha ido armonizando el con la paridad de género”, indicó Victor Jiménez, magistrado del estado de Oaxaca.

Durante su participación, explicó que dentro de los sistemas normativos o indígenas se ha avanzado en cuanto a la participación de las mujeres.

en 2013 – dijo – en 143 municipios de Oaxaca se impidió la participación femenina, en 43 de ellos totalmente cerrada la participación, y en 100 no se permitió que fueran votadas.

Dichas cifras cambiaron para este 2016, donde sólo en cinco se impidió su participación, lo que se reflejó en el número de mujeres en cargos de elección.

“Los sistemas normativos internos prevalece todo una herencia cultural, la comunidad pode modificar los procesos conforme a sus necesidades”, concluyó.

Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Carballido sostuvo que “la vida de las comunidades indígenas, es vital para la democracia del país”.

Carballido Díaz abordó las implicaciones de la coexistencia del sistema de partidos políticos y los sistemas normativos internos indígenas.

Además, destacó la importancia de estudios contextuales en el análisis y resolución de los asuntos que en esta materia llegan a los tribunales electorales, resaltando que todos los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados. Por ello, subrayó “es importante que se impulse la participación ciudadana y el empoderamiento de las mujeres”.

Al tiempo, agregó que “la ausencia de una legislación de autorregulación económica de los pueblos indígenas, no es una limitante para el ejercicio de su derechos”.

Si bien reconocieron que la comunidad indígena del país es “vigorosa, actuante”, y cada entidad federativa tiene su propia historia.

En su discurso de bienvenida Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado Presidente del TEEH, destacó la importancia de conocer las experiencias de los magistrados ponentes (provenientes de los Tribunales Electorales de Oaxaca, Chiapas y Michoacán). Asimismo, abogó por la efectividad de la justicia electoral en pro de los derechos de las y los indígenas.

Al emitir sus conclusiones, la Presidenta del IEE, Guillermina Vázquez Benítez destacó que un sistema normativo indígena debe garantizar las condiciones necesarias de participación democrática de los pueblos indígenas; además de salvaguardar los derechos de las mujeres de votar y ser votadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados