Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Señalan por anomalías al ayuntamiento de Pachuca

Especial Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2017
|
Acusan que no revisó documentación en licitación de basura

El ayuntamiento de Pachuca concesionó de mala manera la recolección de basura debido a que no revisó correctamente la documentación presentada por la empresa Tecmed, de acuerdo con el representante legal de la empresa Saneamiento Sana, Luis Alberto Castro Río.

Por ello, la empresa Saneamiento Sana interpuso un recurso de revisión en la Contraloría municipal para solicitar la revocación de la concesión que se otorgó a Tecmed, el cual debe responderse como máximo el 5 de octubre.

Alberto Castro consideró que este detalle se pasó debido a la revisión rápida que se hizo de los documentos porque el proceso de entrega de propuestas terminó el martes 29 de agosto en la tarde y la respuesta se dio el jueves 31 en la mañana, por lo que sólo se tuvo día y medio para analizar y revisar.

En el supuesto caso que el ayuntamiento de Pachuca decida que Tecmed conserve la concesión, el representante legal de Sana refirió que seguirán insistiendo en todas las instancias legales.

Reiteró que este detalle es determinante para dar reversa al fallo, ya que no es una cuestión de interpretación, sino de números. La empresa Tecmed pagó a los regidores José Luis Zúñiga y Ruth León un viaje a España para conocer los procesos que hace esta empresa con la basura.

Luis Castro cuestionó por qué no invitaron a los regidores a Cholula, Puebla, donde también prestan el servicio de recolección, “donde sería más verídico, porque es basura mexicana, técnicas mexicanas y todo mexicano”.

El proceso de licitación para recolección de basura en Pachuca inició el 25 de agosto, y el fallo se dio el 31 de agosto.

Castro Río relató que este proceso fue muy acelerado, “fuimos una de las nueve empresas que participamos llegando a la final unicamente Sana y Tecmed y de acuerdo con el puntaje que se le dio a la propuesta técnica y económica al final ganó Tecmed”, explicó.

Detalló que al revisar la propuesta de Tecmed es notable que fue hecha con más tiempo, pero dijo desconocer si esta firma ya sabía cuáles eran las bases para la convocatoria, aunque reiteró que la propuesta “no se hace en una semana, sobre todo porque no conoces las bases”.

Por eso, al día siguiente, cuando se puso la información en Internet, personal de Saneamiento Sana la descargó para verificarla.

“Haciendo una revisión a detalle detectamos un punto que el ayuntamiento no lo vio, referente a la propuesta técnica que ya hicimos llegar al ayuntamiento explicándole dónde estuvo la falla de Tecmed”, indicó.

Castro explicó que no se consideró un tema, por lo que se metió el recurso de revisión, y se recibió una respuesta, donde se instruye a algunos secretarios para que expliquen por qué no se observó ese detalle.

Agregó que hubo una empresa eliminada sólo porque entregaron sus documentos en dos sobres y no en tres, como lo pedía el ayuntamiento, por lo que es raro que hayan hecho una omisión con este detalle de Tecmed que es más importante.

Aclaró que por el momento no puede comentar cuál es el detalle que detectaron, pero aseguró que más adelante se dará a conocer.

El contrato entre la empresa Tecmed y el ayuntamiento de Pachuca se hizo el 6 de septiembre, fecha a partir de la cual la empresa tenía 10 días para iniciar con las labores, ante lo cual Luis Castro señaló que no se ha visto ninguna operación por parte de Tecmed.

Esta empresa presta servicio en las ciudades de Mérida y Kanasín, ambas en Yucatán, donde dan servicio a 200 mil casas, se da la recolección tres veces por semana.

“Automáticamente quedamos como ganadores, el ayuntamiento se da cuenta de la falla y descalifica a Tecmed y nos quedamos”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados